Onpe ofrecerá facilidades a electores con discapacidad durante elecciones complementarias

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará facilidades a los electores con discapacidad que participen en las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) 2024, a realizarse el 26 de mayo de 2024 en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba.
 
Por esta razón, el organismo electoral habilitará tres mesas especiales, una en Pion y dos en Ninabamba, ubicadas cerca a la puerta de ingreso y en los primeros pisos de los respectivos locales de votación. Estas mesas contarán con cédulas impresas en sistema braille y estarán identificadas con el cartel rojo del número de aula.
 
En los locales de votación se coordinará con los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, encargados de custodiar el área perimétrica de local de votación para que, previa identificación, faciliten el acceso a los electores con discapacidad y, si fuera el caso, permitan el ingreso de los vehículos que los transporta.
 
De la misma manera, de contarse con sillas de ruedas, se debe asignar una persona responsable para cada una de estas, garantizando el cuidado de las mismas. Asimismo, se colocará la gigantografía de mesas de sufragio para personas con discapacidad en el ingreso del local de votación y se colocará la señalética en un lugar visible que identifique la rampa de acceso.
 
Las facilidades para las personas con discapacidad están contempladas en el protocolo aprobado con Resolución Jefatural n.°00001-2024-JN/ONPE, en el que también se considera la identificación, en el local de votación, de los espacios accesibles que estén dotados de rampas y barandas para el ingreso de electores en sillas de ruedas y/o con discapacidad visual.
 
Además, el personal de la ONPE colocará señalizaciones específicas, de manera que los electores encuentren rápidamente su aula de votación. El protocolo contiene medidas de atención para una persona con discapacidad visual, auditiva, psicosocial y con discapacidad múltiple o multidiscapacidad, incluso en la mesa de sufragio.
 
Así, por ejemplo, el personal de la ONPE adecuará el paso si la persona camina despacio o cuenta con algún dispositivo de apoyo (muletas, bastones, andadores, etc.) y se ubicará de frente y a la misma altura cuando la persona con la que se desea hablar se encuentre en silla de ruedas.
 
Para el caso de una persona con discapacidad visual se le ofrecerá ayuda para ser guiada en las instalaciones y se alertará de posibles obstáculos.
 
Adicionalmente, se consultará si requiere de la plantilla braille para realizar la votación. Si la respuesta es positiva, se solicitará al coordinador de local de votación el préstamo de la plantilla braille para su entrega al miembro de mesa, el cual acondicionará la cédula con la plantilla y la entregará al elector, acompañándolo hasta la cabina de votación.
 
La persona con discapacidad podrá ingresar a la cabina de votación acompañada de una persona de confianza para apoyarla en la votación.
 
Para atender a una persona con discapacidad auditiva, el personal de la ONPE se dirigirá a la persona y no al intérprete. Si previamente se determinó que la persona no necesita de un intérprete, porque esta lee los labios o escucha un poco con ayuda de un audífono, la comunicación será de frente y se evitará hacerlo si está de espaldas.
 
Módulo temporal
 
Otra de las disposiciones implementadas por la ONPE es el acondicionamiento de un módulo temporal de votación que es habilitado en cada centro de sufragio para atender a las personas que no pudieron registrar su discapacidad o presenten alguna discapacidad temporal.
 
Se trata de un ambiente acondicionado para las personas con discapacidad que tengan dificultades para subir escaleras y acceder a una mesa ubicada en un piso superior o personas con discapacidad que requieran de un entorno distinto y adecuadamente acondicionado, con menor ruido, luz o sin tránsito de personas, para ejercer su derecho al voto.
 
El organismo tiene prevista la participación de 83 electores con discapacidad, en base a los padrones del Jurado Nacional de Elecciones y del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). De ese número, en Pion votarán 18 y en Ninabamba 65.

Comentarios

Comentar