Presentan 40 recetas nutritivas para una alimentación saludable y balanceada de niños y adolescentes

Chimbote en Línea.- Como resultado de la articulación entre Cuna Más y Qali Warma, programas sociales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se presentó el recetario Unidos por una alimentación saludable, con el cual se busca optimizar esfuerzos en beneficio de la primera infancia, niñez y adolescencia más vulnerable del país.

El recetario pone en conocimiento de las madres, padres y cuidadores principales de niñas y niños, así como de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar en todo el territorio nacional, un total de 40 recetas deliciosas y nutritivas, que con mucho ingenio y amor permitirán brindarle a la primera infancia, niñez y adolescencia una alimentación saludable y balanceada en casa, recurriendo a alimentos disponibles y oriundos de las regiones. De esta manera, se potenciará su óptimo desarrollo físico y mental, así como su buen estado de salud, previniendo la desnutrición y anemia infantil.

Entre las recetas que propone Unidos por una alimentación saludable figuran novedosas preparaciones como la mazamorra de quinua con leche y mango, champús de frutas, budín de frutas con camote e hígado de pollo, mazamorra de avena con plátano y leche; así como una nutritiva papilla de lenteja con sangrecita.

De igual modo, se pueden encontrar recetas como el ajiaco de olluco con hígado de pollo, fideos en salsa roja con pollo, locro de zapallo con bazo de res, matasquita con carne, chanfainita de bofe, brócoli chifero, entre otras.

Cabe destacar que cada receta contiene, además del listado de ingredientes y el proceso de preparación, paso a paso, información relevante sobre el aporte nutricional del potaje y recomendaciones para su servido, según la edad de la niña, niño o adolescente. Puede descargar el recetario en: https://acortar.link/m0YYiN

Tal como se precisó recientemente en la X Semana de la Inclusión Social, los programas de alimentación dirigidos a las niñas y niños a partir de los seis meses en adelante constituyen uno de los ejes más importantes de la política de protección social, desarrollo local y respuesta a la crisis global.

En ese sentido, tanto Cuna Más como Qali Warma esperan que esta contribución represente una ayuda puntual y efectiva en todos los hogares donde se encuentran las usuarias y usuarios de ambos programas, a fin de que sientan que el Estado continúa acompañando a sus familias, esta vez mediante una guía que les permita lograr una alimentación nutritiva y balanceada.

Es importante recordar que el Programa Nacional Cuna Más tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad, en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema. Para ello, cuenta con los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias, mediante los cuales procura contribuir a superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

En tanto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma contribuye a mejorar la atención de las y los estudiantes durante las horas de clases, promoviendo la asistencia escolar y los buenos hábitos alimenticios. Bajo el modelo de cogestión con que el opera el programa, los Comités de Alimentación Escolar, constituidos en cada institución educativa pública, tienen como función ejecutar la prestación del servicio alimentario escolar, así como velar por el correcto almacenamiento de los alimentos entregados para tal fin.
 

Comentarios

Comentar