Chimbote: Sunafil logra que 300 trabajadores de pesqueras sean formalizados por sus empleadores

 

Chimbote en Línea.- La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó a través de su intendencia regional en Áncash, que 300 trabajadores sin derechos laborales, que venían laborando en diversas empresas pesqueras de Chimbote, fueron formalizados por sus empleadores, al registrarlos en la planilla electrónica. Es decir, que empezarán a contar con un seguro social de salud y pensiones, además de contar con todos sus derechos sociolaborales.

Ello se consiguió luego de varias fiscalizaciones iniciadas esta semana, en un total de 27 empresas pesqueras, donde además se les brindó –por primera vez– asistencia técnica en prevención de riesgos laborales, para evitar accidentes fatales y; apoyo para que cumplan con su Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo, a fin que no haya contagios de este virus, entre los trabajadores.

En medio de la fiscalización, dos empresas obstruyeron la labor inspectiva, al impedir que los inspectores puedan ingresar, en varias oportunidades, a sus instalaciones. Cuando lograron hacerlo, constataron que los trabajadores habían sido obligados a retirarse por la puerta posterior, a fin que los inspectores no les hagan las preguntas de rigor sobre las condiciones en las que laboran.

Cabe recordar que las empresas que impidan el ingreso a los inspectores, están incurriendo en una falta muy grave y se les puede abrir un acta de infracción por obstrucción a la labor inspectiva, pudiendo recibir una sanción.

Comentarios

Comentar