Proteja su propiedad y evite ser víctima de las estafas inmobiliarias

Chimbote en Línea.- ¡Tenga mucho cuidado! Las estafas inmobiliarias representan una amenaza latente para las personas que ya cuentan con una propiedad o planean adquirir una. Consciente de la existencia de mafias organizadas que utilizan documentos falsos o suplantadores para hacer de las suyas, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos recuerda  a la ciudadanía que ha implementado una serie de mecanismos normativos y tecnológicos para fortalecer el sistema registral. Tome nota y pase unas fiestas de fin de año con la seguridad de que nada ni nadie podrán arrebatarle lo que tanto le costó. 

1.- Mecanismos Tecnológicos

Alerta Registral: Servicio gratuito al cual se puede acceder a través de la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) y la APP Sunarp las 24 horas del día. Aquí, el ciudadano podrá inscribir su propiedad consignando un correo electrónico y/o número de celular al cual se le pueda alertar cada vez que un tercero quiera inscribir o modificar la partida de su inmueble, pudiendo acercarse a la Sunarp para advertir el hecho y evitar su inscripción.

Inmovilización Temporal de Partidas de Predios: A través de este servicio, el propietario de un determinado inmueble puede colocar ‘un candado’ de manera voluntaria y temporal a la partida donde se encuentra inscrita su propiedad, inmovilizándola a fin de impedir que personas inescrupulosas realicen transferencias, cargas o gravámenes sobre ésta.

Se recomienda inmovilizar un predio cuando por motivos de trabajo o estudio, su propietario tiene que ausentarse de su ciudad por un tiempo prolongado. También es recomendable inmovilizar un predio cuando se tiene dos o más propiedades y solo se ocupa una de estas.

Lectores biométricos de huella dactilar: Es un dispositivo integrado a la base de datos del Reniec que permite comprobar la identidad de las personas mediante la lectura de la huella dactilar. Este dispositivo tiene por finalidad enfrentar los casos de suplantación de identidad cuando se solicita un servicio registral. De esa manera, el registro se asegura que el usuario es quien dice ser y es quien efectivamente solicita el servicio registral.

Los lectores de huella dactilar han sido instalados en las 179 oficinas zonales, registrales y receptoras de la Sunarp a nivel nacional.

Módulo ‘Sistema Notario’: Es un sistema que permite a los notarios indicar, a través de una contraseña de seguridad, quienes serán sus dependientes o terceros autorizados para presentar instrumentos notariales al registro. De esta manera, se eliminan los casos de falsificación de oficios donde se designa supuestos dependientes de notarios para ingresar documentación irregular.

2.- Mecanismos Normativos

Ley N° 30313: Ley de Oposición al procedimiento de inscripción registral en trámite y Cancelación del asiento registral por Suplantación de identidad o falsificación de documentación. Con la aprobación de la Ley 30313, se regula, entre otros, la posibilidad de que la misma Sunarp, a través de sus jefes zonales, cancele una inscripción cuando esta se haya extendido con documentos falsos o producto de una suplantación. De esta manera, se evita que la víctima de la estafa tenga que acudir al Poder Judicial, con la inversión de tiempo que ello supone, para lograr la cancelación del asiento falso.

Recuerde que la mejor forma de prevenir cualquier tipo de fraude o estafa inmobiliaria es registrar tu propiedad en la Sunarp, solo de esta manera garantizas tus derechos jurídicos sobre ella.

El Dato:

· De enero a noviembre del presente año, 84,488 peruanos habían inscrito sus propiedades en el servicio de ‘Alerta Registral’.

· En lo que va del año, se inscribieron 2,010 inmovilizaciones temporales a nivel nacional en el Registro de Predios de la Sunarp.

Comentarios

Comentar