Áncash: Osiptel realizó 96 verificaciones presenciales en centros de atención de operadoras en el 2022

Chimbote en Línea. -Durante el 2022, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) realizó 96 visitas de monitoreo a los centros de atención y puntos de venta de las empresas operadoras de la región Áncash con el fin de evaluar in situ la calidad de la atención brindada a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

El jefe de la oficina regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, precisó que, solo en la ciudad de Chimbote, se visitó catorce centros de atención y puntos de venta de Movistar, cuatro de Entel, tres de Claro y uno correspondiente a Bitel. 

En tanto, se monitoreó presencialmente 37 centros de atención al cliente y puntos de venta ubicados en las localidades de Huaraz, Carhuaz, Cátac, Caraz, Yungay, Sihuas, Chiquián, entre otros. Un número similar de monitoreos se llevó a cabo en las provincias de Huacho, Barranca y Huaral, ubicadas en el departamento de Lima.

El funcionario destacó que estas supervisiones tienen el objetivo de conocer de forma directa la calidad de atención que reciben los ciudadanos durante la gestión de reclamos o solicitudes de información.

Las principales falencias detectadas se debieron a la dilatación e incluso a la falta de atención de los trámites y solicitudes de reclamos, además de la entrega de información errada o tergiversada a los ciudadanos. En la zona sierra de Áncash y en la ciudad de Casma se detectó que algunos centros de atención y puntos de venta no funcionaban a pesar de haber sido declarados por las empresas operadoras ante el organismo regulador.

“Con estos monitoreos a los centros de atención y puntos de atención al cliente de las principales empresas operadoras, se busca empoderar a los usuarios, así como mejorar la calidad en la atención de reclamos y solicitudes de los usuarios y detectar in situ conductas irregulares por parte de las empresas”, enfatizó Quispe.

Durante los monitoreos presenciales, el personal de la oficina regional de Áncash orientó a 564 usuarios, entre ellos, 249 clientes de Movistar, 143 de Claro, 121 de Entel Perú y 51 de Bitel Perú. 

Los principales temas consultados por los ciudadanos se refirieron a los términos de compra de equipos móviles (115 casos), cobros no justificados (59), procedimiento para la reposición de la tarjeta SIM (55), contratación del servicio (54 casos), derecho a la portabilidad numérica (54 casos), así como atención de la empresa (46) y facturación indebida (40 casos), entre otros tópicos.

 

Comentarios

Comentar