¿Cuál es el rol de la pareja y de la familia durante la gestación?

Chimbote en Línea.  – La gestación es un periodo especial durante el cual es importante que la madre acceda a condiciones y cuidados que permitan su bienestar físico y emocional. En tal sentido, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) compartimos cinco Consejos de Cuna sobre el rol de la pareja y de la familia durante la etapa de gestación.

En ese sentido, la compañía y el apoyo de la pareja y de la familia es clave, ya que le permiten sentirse amada y segura, animándola cuando tenga dudas o temores propios de su estado; además de facilitarle una alimentación saludable, más sus suplementos.

Así que pongan mucha atención en casa, que estas son nuestras recomendaciones:

Consejo 1. Si eres la pareja o un miembro de la familia, procura acompañar a la gestante a sus atenciones prenatales y participa con entusiasmo en ellas. Así, ambos recibirán información y orientación para practicar conductas saludables, facilitando la toma de decisiones oportunas y responsables durante el embarazo, parto, puerperio y cuidados del recién nacido.

Consejo 2. La pareja o los miembros de la familia deben apoyar y animar a la gestante a tener una buena alimentación, rica en proteínas, que incluya el consumo diario de alimentos de origen animal con un alto contenido de hierro como pescado, pollo, cuy, res, huevo, sangrecita, hígado, bazo, vísceras, entre otros, además de variadas verduras y frutas. De igual forma, deben acompañarla a recoger y consumir sus suplementos con hierro y ácido fólico, según las indicaciones del personal de salud. 

Consejo 3. Es importante que todos en casa se organicen y distribuyan conjuntamente los quehaceres de la casa, a fin de que la gestante pueda gozar de tiempo para descansar y dormir por lo menos ocho horas en la noche. De esta manera, se sentirá acompañada y se evitará el estrés, ansiedad o desgaste físico.

Consejo 4.  Durante el embarazo, y salvo indicación médica, es importante que la gestante no se quede quieta y que realice actividades físicas para mantener un óptimo estado de salud y pueda sentirse bien para el trabajo de parto. Por ello, deben acompañarla a caminar o pasear por lugares que ella prefiera. Recuerden que tampoco hay riesgos en caso ella decida practicar algún deporte como natación, o que baile, haga yoga o realice ejercicios de respiración.

Consejo 5. La familia y personas cercanas cumplen un rol afectivo importante que brinda seguridad y confianza en el periodo de gestación, anímala a que interactúe con su bebé en el vientre, hablándole con palabras cariñosas y caricias. También puedes preguntarle cómo se imagina al bebé y comparte con ella la ilusión y seguridad que sientes como su pareja.

 

 

Comentarios

Comentar