Elección de nuevo integrante del JNE se realiza con reglas de transparencia e imparcialidad

Chimbote en Línea.- Por primera vez y por mandato de la Ley n.° 31586, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organiza este viernes 17 de febrero, la elección del representante titular y suplentes de las facultades de derecho de las universidades privadas ante el Jurado Nacional de Elecciones, en las cuales se aplican reglas de transparencia e imparcialidad.

La primera de estas reglas dispuso que dentro de los 45 días siguientes a la entrada en vigor de la citada ley (21 de octubre de 2022), la ONPE convoca al proceso de elección del representante titular y de los suplentes de las universidades privadas ante Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. También que el acto electoral se realiza, como mínimo, un (1) mes antes del vencimiento de dicho mandato.

Ambas disposiciones se cumplieron con la convocatoria de los comicios, a través de la Resolución Jefatural n.°004863-2022-JN/ONPE, del 02 de diciembre de 2022, estableciendo los comicios para el viernes 17 de febrero de 2023.

Otra de las reglas dispone que presentan sus candidaturas los exdecanos titulares de las facultades de derecho de las universidades privadas, hecho que se oficializó con la Resolución Gerencial n.° 000003-2023-GOECOR/ONPE, en la que se publica la relación de tres candidatos para la elección del representante titular y suplentes en representación de las facultades de derecho de las universidades privadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE): Aaron Oyarce Yuzzelli, Vicente Miguel Sánchez Villanueva y Francisco Javier Colina Seminario

Además, hay otras pautas fijadas por la citada ley emitida por el Congreso de la República en octubre del 2022 que han sido incorporadas por la ONPE en el reglamento de los comicios, aprobado con Resolución Jefatural n.° 004554-2022-JN/ONPE.

Así, por ejemplo, que la votación es secreta y que para ser elegido titular se debe obtener una votación favorable de la mayoría absoluta de los decanos asistentes. Igualmente, son elegidos miembros suplentes quienes hayan obtenido la segunda y tercera mayor votación.

De la misma manera, siguiendo los criterios de la norma, el reglamento dispone que, de no resultar elegido ningún candidato bajo las reglas señaladas, el miembro titular es elegido en segunda vuelta por mayoría simple entre los candidatos que hayan obtenido la primera, segunda y tercera mayor votación en la primera vuelta. Los suplentes son elegidos en el orden que corresponda de acuerdo al número de votos obtenidos. La segunda vuelta se realiza de inmediato.

De producirse empate, se procederá a un sorteo en presencia de notario público, los candidatos empatados y los decanos presentes. Los miembros de mesa llenan y firman el acta con los resultaos, de la cual dará fe el notario público.

Comentarios

Comentar