Las mujeres cumplen una labor importante en el abastecimiento de agua en sus hogares

Chimbote en Línea.- En el 61 % de hogares del país que no se tiene acceso al agua potable, y en los que vive un menor de cinco años, son las mujeres las encargadas de recoger y cargar el agua para abastecerse.
 
Para realizar esta tarea, las mujeres invierten hasta dos horas de su tiempo, lo que significa una disminución de las posibilidades para dedicarse a otras actividades.  
 
Esta data, brindada por el INEI, da cuenta de la brecha que existe y el tiempo que es invertido por las mujeres para acarrear y almacenar agua, en una actividad fundamental para el desarrollo familiar. Esto a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy 8 de marzo.
 
La diferencia es notoria cuando se compara con los hogares en los que sí hay servicio de agua potable. En estos casos, las mujeres sí pueden invertir el tiempo en otras labores como estudiar, trabajar o criar a sus hijos de manera continua.
 
Brecha en el sector saneamiento
Durante los últimos 14 años, el cargo de gerente general en las 50 entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) fue ocupado en su gran mayoría por hombres (92.71 %). Asimismo, hasta abril de 2023, el número total de directores de EPS ascendió a 153, de los cuales 87 % fue hombre y el 13 % mujer.
 
La situación es similar en las gerencias generales de las EPS, donde el 86 % de gerentes es hombre y 14 % es mujer.
 
Asimismo, se evidencia que los jefes o encargados de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de las EPS está a cargo, en su gran mayoría, por hombres, con un 85 % y por mujeres solo en un 15 %.
 
Por otro lado, en el ámbito rural y de pequeñas ciudades se observa una evolución positiva en la participación de las mujeres como responsables de las áreas técnicas municipales (ATM). En el 2019 solo el 26 % de responsables fue mujer; mientras que en el 2022 y 2023, el porcentaje se incrementó en 31.20 % y 26.50 %, respectivamente.

Comentarios

Comentar