Sunass instaló oficina en Chimbote para garantizar calidad en servicio de agua potable

Chimbote en Línea.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inauguró su nueva oficina desconcentrada en Chimbote, que tendrá entre sus principales tareas el supervisar y fiscalizar que las condiciones del servicio de agua potable y alcantarillado se brinden con calidad, así como verificar la prestación tanto en el ámbito urbano como rural de la Provincia del Santa, que abarca las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote y  las provincias de Huarmey y Casma.

“Sunass tendrá presencia en Chimbote con el fin de supervisar in situ el trabajo que realiza Sedachimbote, así como el de otros prestadores; nuestro objetivo es que los usuarios tengan un servicio de calidad, que sus reclamos se atiendan oportunamente, que las incidencias operativas - como los contantes atoros y aniegos -  se resuelvan a través de un sistema de alerta temprana y el Tribunal de Solución de Reclamos (TRASS), convoque a audiencias de conciliación para agilizar la resolución de reclamos que le devuelvan la confianza al ciudadano en su empresa de agua” indicó Luis Acosta, coordinador macroregional de Sunass.

La ceremonia contó con representantes del ministerio Vivienda, Construcción y Saneamiento, del gobierno regional, de los municipios provinciales y distritales, así como de instituciones públicas y privadas, y de la sociedad civil organizada.

SUNASS trabajará a su vez, en la conservación de las fuentes de agua, protegiendo los acuíferos que abastecen a Chimbote, Casma y Huarmey, así como el río Santa que abastece a Nuevo Chimbote; a su vez Sunass supervisará que Sedachimbote cree reservas especiales para la adaptación al cambio climático.

“Para el caso de la conservación de las fuentes de agua vamos promover la implementación de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MRSE); además, nos aseguraremos que el agua potable que consuma la población sea agua segura”, aseveró Acosta.

De otro lado, remarcó la importancia de trabajar en nueva cultura del agua, para promover las buenas prácticas y el uso racional del recurso a través del Programa Educativo de SUNASS, que desde 10 años fomenta y promueve en los estudiantes a nivel nacional el interés en el cuidado y reúso del agua.

“Ampliaremos nuestro programa educativo en los colegios de Chimbote, Casma y Huarmey para concientizar a los alumnos y docentes en el uso de buenas prácticas. Reforzaremos campañas para que la ciudadanía cuide y valore el servicio de agua potable y alcantarillado” sentenció

Comentarios

Comentar