En el 2023 solo nueve entidades públicas cumplieron con la cuota laboral de personas con discapacidad

Chimbote en Línea. - Como resultado de las acciones de fiscalización realizadas por el Conadis, a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones, la institución reportó que, en el 2023, solo nueve entidades públicas han logrado cumplir con la cuota laboral del 5 % de personas con discapacidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973).

Luego de fiscalizar a un total de 143 entidades públicas, en los tres niveles de gobierno, el Conadis informó que, en total, 1106 personas con discapacidad han sido contratadas durante el año pasado. El 42 % pertenece al régimen CAS, el 34 % al Dec. Leg. 276, 22 % al Dec. Leg. 728, y el 2 % a otros regímenes. No obstante, solo nueve instituciones cumplen con la cuota exigida por Ley.

De este modo, las entidades que cumplen con la cuota de empleo son: la Municipalidad Provincial de Ascope, en La Libertad, con el 6.82 % (6 personas); Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, en Tumbes, con el 6.45 % (12 personas); Municipalidad Distrital de San Luis, en Lima Provincias, con el 5.68 % (5 personas); y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el 5.49 % (48 personas).

Asimismo, continúan en la lista la Municipalidad Provincial de Pataz, en La Libertad, con el 5.48 % (8 personas); Municipalidad Provincial de Chincheros, en Apurímac, con el 5.48 % (4 personas); Gobierno Regional de Loreto, con el 5.24 % (52 personas); Gobierno Regional de Piura, con el 5.15 % (31 personas); y, finalmente, la Municipalidad Provincial de Tumbes, con el 5 % (34 personas).

Cabe precisar que, de las 134 entidades restantes, 111 sí tienen registrada la contratación de personas con discapacidad; sin embargo, no alcanzan la cuota del 5 %; mientras que las otras 23 instituciones no contrataron a personas con discapacidad durante el 2023, según la información reportada al Conadis. 

En esa línea, el Conadis dio a conocer que, para completar la cuota de empleo correspondiente en las 134 entidades mencionadas, se debería contratar a un total de 3468 personas con discapacidad.

¿Qué dice la norma?

De acuerdo con lo establecido en la Ley 29973, “las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal, y los empleadores privados con más de 50 trabajadores en una proporción no inferior al 3%”.

“Las personas con discapacidad tienen derecho a un empleo digno, en igualdad de condiciones y oportunidades que las demás. Desde el Conadis, seguiremos realizando esfuerzos denodados para fiscalizar el cumplimiento de esta obligación en los tres niveles de gobierno, en defensa, precisamente, de sus derechos”, manifestó la presidenta del Conadis, Sandra Piro Marcos.

 

Comentarios

Comentar