Midis logra que más de un millón de personas vulnerables accedan a servicios sociales

Chimbote en Línea. - La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Lily Vásquez Dávila, ha logrado acercar oportunidades, protección social y servicios del Estado a más de un millón de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, sobre todo de las zonas rurales, asegurando que la inclusión social llegue al territorio con un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de las familias, comunidades y poblaciones más necesitadas.
“Estos resultados reflejan un compromiso claro: construir una inclusión social que llegue a cada territorio, proteja a las personas más vulnerables y genere oportunidades para todas las familias peruanas”, destacó la ministra.
Uno de los principales logros ha sido el fortalecimiento de la presencia del Estado en las zonas rurales más alejadas. A través de los 522 Tambos del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), se brindaron atenciones en salud, educación, entre otros servicios esenciales, a más de 304 mil personas de zonas rurales y rurales dispersas de 22 departamentos.
También se fortaleció la seguridad alimentaria mediante la transferencia oportuna de subsidios económicos a 15 852 comedores populares y ollas comunes a nivel nacional, garantizando la continuidad de la atención alimentaria de más de 800 mil personas en situación de vulnerabilidad.
En materia de protección económica, el Midis adelantó el pago de la pensión del programa Contigo a 142 771 personas con discapacidad severa en condición de pobreza y pobreza extrema, para brindar mayor tranquilidad a los hogares beneficiarios ante situaciones de emergencia.
Asimismo, más de 60 mil usuarios del programa Pensión 65 participaron en actividades de Saberes Productivos, una intervención que revalora los conocimientos ancestrales, tradiciones, fortaleciendo su autoestima, integración social y reconocimiento como agentes de desarrollo local.
La gestión también marcó un hito en materia de focalización social. Después de 13 años, se actualizó la Ficha Socioeconómica Única y se incorporó una nueva metodología para determinar la Clasificación Socioeconómica de los hogares, utilizando nuevas variables e inteligencia artificial para identificar con mayor precisión a las familias que requieren el apoyo del Estado.
Además, se aprobó la distribución de S/ 75 millones para las 25 regiones y Lima Metropolitana mediante el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), incentivando resultados en la reducción de la anemia, la mejora de servicios para la primera infancia, la protección de las mujeres y el fortalecimiento de la articulación territorial.




