Fiscalía de Prevención del Delito verifica zonas críticas del río Lacramarca ante incremento del caudal por colmatación

Chimbote en Línea.- Tras las alertas del incremento del caudal del cauce del río Lacr amarca, por colmatación lo cual podría generar inundaciones con daños a la población, el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención de Delitos del Santa, representada por el fiscal provincial, Julio César Rivera Jaco, en coordinación con representantes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), de la Autoridad Local del Agua, entre otros, realizaron una inspección de verificación del cauce del referido río.
Esta verificación se realizó desde la progresiva 0+00 (Desembocadura del mar) hasta la progresiva 16+760 (Canal Santa Clemencia), verificándose que varios tramos del río Lacramarca se encuentran colmatados de malezas y vegetación, siendo necesaria su descolmatación, por cuanto ante una crecida del caudal, se podrían generar inundaciones y afectación a las zonas aledañas.
Asimismo, se dejó constancia que la situación de colmatación del cauce del río Lacramarca, se vendría presentando porque la empresa OHLA habría suspendido sus actividades que comprendían trabajos de descolmatación del cauce del río, debido a que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) sostiene deudas que aún no han sido subsanadas y cuyos pagos se venían gestionando para darse el reinicio de labores.
En este recorrido de detectó la existencia de cuatro puntos críticos (Puente Meiggs, Puente Pardo, Toma San José y Canal Santa Clemencia), que presentaban la misma situación (acolmatación) y que, según el representante de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Santa, los trabajos de descolmatación recaerían en la Municipalidad Provincial del Santa.
La inspección se realizó en el marco de una serie de actuaciones preventivas que viene desplegando el Ministerio Público, ante este panorama de riesgo y a fin de prevenir desastres con daños a la población, por inundaciones a zonas aledañas, considerando la época de lluvias.
En esta inspección participaron también representantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Santa, de la Defensoría del Pueblo y áreas de Defensa Civil de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, así como representantes de la empresa OHLA. (Nota de Prensa MP)




