“Casi mil millones de soles en proyectos de reconstrucción ya cuentan con expediente técnico”

Chimbote en Línea.- El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, anunció  que a la fecha se han identificado proyectos con expedientes técnicos por casi mil millones de soles que podrán comenzar los procesos de ejecución el último trimestre de este año.

La noticia la dio a conocer en su visita a la comisión especial del Congreso que hace seguimiento al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero, donde declaró: “Estamos comprometidos con dar celeridad a las demandas que la población exige pero con transparencia y probidad”.

Por lo general, para desarrollar un proyecto de adjudicación pública se toma por lo menos 18 meses para realizar todas las evaluaciones correspondientes (estudios de pre inversión, estudios definitivos y convocatoria), sin embargo la ARCC ha logrado en cuatro meses poner en marcha distintas intervenciones.

En ese sentido, De la Flor agregó que se viene considerando la conformación de una unidad ejecutora que dependa de la ARCC para asumir las obras que no puedan ejecutar el gobierno central, los gobiernos regionales y/o municipios. Asimismo, adelantó que se está coordinando la creación de salas especiales con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para atender rápidamente cualquier impugnación que se den en los procesos de licitación de los proyectos de la ARCC.

“Nuestra principal preocupación es cómo devolvemos rápidamente el 
bienestar a las familias afectadas. Por ello y para que no vuelva a ocurrir la anulación de las adjudicaciones es que vamos a tener que hacernos cargo de la ejecución de los proyectos pero solo en caso de que los ejecutores ya asignados no puedan cumplir con las tareas requeridas”, expresó.

Durante la sesión, el director también confirmó: “tendremos un gerente regional para Áncash, con sede en Huarmey, para que socialice directamente las acciones del Plan y atienda las solicitudes de la población”, concluyó.

Adicionalmente, se destacó en la comisión las primeras contrataciones que se acaban de dar para las descolmataciones del tramo I del río Piura y el cauce del río Huarmey, cuyas intervenciones comenzarán la primera semana de octubre.

Descarga y revisa el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios y su portafolio de intervenciones en cada región:

http://www.rcc.gob.pe/index.php/2017/08/18/plan-integral-de-reconstrucci...

 

Comentarios

Comentar