Autoridades del Coer Ancash reportan acciones desarrolladas ante emergencia regional

Chimbote en Línea.-  Autoridades integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Ancash (COER – Ancash),  dieron a conocer las acciones que desarrollan ante el estado de emergencia que viven las distintas provincias de la región a raíz de las intensas lluvias y huaicos.

Es así que; el gerente general de la región Áncash, Roger Calderón Culque en representación de gobernador, Enrique Vargas Barrenechea dio detalles y acciones que vienen realizando:

·  Designar y responsabilizar a cada gerente y directores regionales una provincia para realizar monitoreo y canalizar la ayuda humanitaria.

·  Atender las diversas necesidades en las provincias de Huarmey, Casma y Chimbote, trasladando ayuda humanitaria a zonas como Huambacho, la Rinconada, Progreso, Vinsos en la provincia de la Santa, asimismo en los sectores de Miramar, la Victoria y Santo Domingo en Huarmey, en coordinación con la Marina y Ejército Peruano, para canalizar la ayuda y brindar una correcta distribución.

Por otro lado, Rafael Macedo Menacho, gerente regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente del gobierno regional de Áncash, indicó que, la institución regional; es la  entidad que preside el COER  y lo viene realizando desde el primer día de la emergencia, teniendo niveles de atención ante alguna eventualidad; que es de la siguiente manera:

1.      Municipalidades distritales

2.      Municipalidades provinciales

3.      Gobierno regional

4.      Gobierno nacional

Por su parte, la representante del Ministerio Público, Dra. Carmen Osorio Fernández, informó que OSIPTEL como ente regulador de  telecomunicaciones sancione a las empresas operadores  del servicio móvil por el colapso de su servicio, los cuales en esta emergencia dejaron de operar de forma eficiente.

A su turno la representante de la Defensoría del Pueblo Dra.  Rina Rodríguez Luján, manifestó que todo tipo de donación se canalizará a través del COER, con el objetivo de no duplicar funciones, se tenga el reguardo policial y llegue a los damnificados.

El prefecto Regional, Alex Cordero, en su calidad de representante del gobierno central manifestó que los funcionarios nacionales son los encargados de dar a conocer las cifras exactas de damnificados, victimas y heridos; también que está en constante comunicación  con el presidente de la república, reportando todas las acciones del COER Áncash: “buscamos la planificación, organización y distribución adecuada de la ayuda humanitaria”. Concluyó.

Por último, el representante de la Dirección Regional de Ancash, Lic. William LLajaruna Ampuero manifestó que según Resolución Directoral  N° 868, las clases están suspendidas hasta el 31 de marzo a fin de salvaguardar la vida e integridad de los escolares, también indicó que son 308 colegios afectados de 14 UGELES, dejando sin iniciar labores educativas a 52,269 alumnos,  2,951 docentes. (NP)

Comentarios

Comentar