Temperatura nocturna en la sierra norte descenderá este fin de semana

Chimbote en Línea.- La temperatura nocturna en la sierra norte descenderá desde la madrugada de mañana viernes 17 hasta el domingo 19 de julio, y se prevé valores cercanos a los 7 grados Celsius en zonas a más de 2,400 metros de altura y registros de entre 0 y 5 grados en localidades por encima de los 2,900 metros sobre el nivel del mar.

Durante la vigencia del aviso se espera la formación de escarcha en las primera horas de la mañana, incremento de radiación solar hacia el mediodía y ráfagas de viento en horas de la tarde.
Asimismo, se presentará cielo despejado e incremento de la temperatura diurna.

El Senamhi alertó a 30 provincias de los departamentos de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Efectos en el sector agropecuario
En la sierra norte, las temperaturas nocturnas previstas con valores de hasta 0 °C ocasionarían la marchitez de hojas y un retraso momentáneo en el crecimiento vegetativo de los sembríos de papa, principalmente en las zonas por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar de las provincias de San Miguel, San Pablo y Contumazá (Cajamarca), precisó el Senamhi.

En tanto, en la sierra sur, específicamente en las zonas altoandinas ubicadas sobre los 4,000 metros, el descenso de las temperaturas nocturnas alcanzaría valores de hasta 18 °C bajo cero, lo cual incrementaría las probabilidades de afectación e incidencia de enfermedades respiratorias en la población de camélidos, principalmente en animales débiles, gestantes y crías.

Hasta el momento, en las localidades del sur del Altiplano como Mazocruz, Capaso y Pizacoma (Puno) las temperaturas nocturnas descendieron hasta 22.6 grados bajo cero, ocasionando mortalidad en los rebaños.

Además, la disminución de la disponibilidad y la calidad de pastos repercuten en la pérdida de peso del ganado, lo que incrementa su vulnerabilidad.
El Senamhi recomienda mantener las crías y animales débiles en cobertizos y proveer forrajes y agua limpia; hacer uso de chalecos térmicos en las crías y evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana.

En caso de que se observen síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y cuerpo tembloroso se debe aplicar antibióticos, antipiréticos, vitaminas y minerales para la recuperación y el fortalecimiento del ganado.(Andina)
 

Comentarios

Comentar