Caudal del río Santa disminuye a 220 metros cúbicos y sí se puede hacer descolmatación

Chimbote en Línea.- El subdirector de Estudios de la Administración Local del Agua (ALA) Huarmey-Chicama, Alexander Tuñoque Flores, informó hoy que en estos momentos sí se puede hacer trabajos de descolmatación en el río Santa debido a que el caudal ha disminuido a 220 metros cúbicos por segundo.

Explicó que en menos de 48 horas el caudal ha disminuido en más de 130 metros cúbicos y que ello favorece la ejecución de los trabajos de limpieza de cauce y descolmatación.

“En estos momentos sí se puede hacer descolmatación porque el caudal ha disminuido a 220 metros cúbicos, de aumentar el caudal a más de 300 metros cúbicos obviamente se tiene que hacer únicamente protección ribereña con roca al volteo, que es lo más probable que eso ocurra más adelante porque las lluvias siguen en la sierra”, señaló.

El funcionario de la ALA mencionó también que en los ríos Nepeña, Casma y Lacramarca no hay problema para la ejecución de trabajos de descolmatación porque el caudal está por debajo de los 200 metros cúbicos.

Lo que sí advirtió Tuñoque Flores es que la Subregión Pacífico hasta hoy no entrega las fichas técnicas de los trabajos que están realizando en su jurisdicción “para un mejor control y también para conocer en qué tramos se va a intervenir y cuánto se está invirtiendo de dinero”, agregó. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar