Acuerdan pedir ampliación de declaratoria de emergencia e incluir a todos los distritos del Santa

Chimbote en Línea.- La Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), presidida por el alcalde Roberto Briceño Franco, acordó solicitar al Gobierno Regional de Áncash la ampliación del plazo de la declaratoria de emergencia, no solo para Chimbote, sino para todos los distritos del Santa, por "peligro inminente” ante la presencia de lluvias.

El representante de la Dirección Desconcentrada del INDECI (DDI) en Ancash, Eder Ciriaco Rosas, expuso sobre el trabajo y las acciones que se deben realizar ante una eventualidad natural. En esta reunión también se conformaron y juramentaron los “Grupos de Trabajo en la Gestión del Riesgo del Desastre”, enfocados en la preparación, respuesta y rehabilitación.

El funcionario explicó que para ello se deben elaborar los planes de reducción de riesgos y articular con las plataformas distritales. Los grupos de trabajo tienen como principal labor  mitigar y reducir el riesgo ante algún tipo de desastre natural.

De igual forma, se acordó requerir a los representantes de la Cámara de Comercio y producción del Santa, Colegio de Ingenieros y de Arquitectos recabar información sobre los trabajos de investigación en las universidades (proyectos, tesis) sobre prevención, mitigación  y efectos de los fenómenos naturales vinculados a las lluvias, desbordes de ríos, canales y drenes.

No obstante se instó a los alcaldes distritales, alcanzar el perfil de las necesidades y de esta forma poder solicitar el financiamiento ante el Gobierno Central, en temas de defensa ribereña.

Como se recuerda, en diciembre del año pasado, el Gobierno Central a través del Decreto Supremo 124-2018-PCM, declaró en estado de emergencia por 60 días el distrito de Chimbote, de Casma y Huarmey (Áncash); al considerarlas en alto riesgo de sufrir consecuencias de las lluvias. 

Comentarios

Comentar