Construcción de viviendas definitivas para damnificados por “El Niño Costero” se define a través de sorteo

Chimbote en Línea.- La edificación de las primeras 5,328 viviendas definitivas que ejecutará el gobierno para entregarlas a los damnificados por El Niño Costero fueron distribuidas  ayer a través de un sorteo público en el que participaron las 374 entidades técnicas (ET) habilitadas por el Fondo Mivivienda.

El acto, que contó con la presencia de la notaria Ludelvi Yañez y funcionarios del organismo adscrito al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, que lidera el ministro Edmer Trujillo, forma parte del cronograma establecido en la Resolución Ministerial N° 309-2017-Vivienda, publicada el pasado 23 de agosto.

La construcción de las nuevas viviendas, en 23 distritos de seis regiones, forma parte de la atención prioritaria que está brindando el Gobierno a la población damnificada, a través del otorgamiento de un Bono Familiar Habitacional (BFH) de S/. 22,072.5 en la modalidad de construcción en sitio propio.

71 ET quedaron habilitadas

71 de las 374 ET inscritas se harán cargo de la oferta de la convocatoria y quedaron habilitadas, tras el sorteo de orden de prelación, para iniciar los procesos de construcción de las viviendas definitivas, que se edificarán en 23 distritos de seis regiones: Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias y Piura.

El sorteo que fue público, a fin de garantizar la transparencia del proceso, se realizó en el auditorio de SENCICO y cumplió con los requisitos establecidos por la norma antes mencionada. Hay que señalar, también que las ET se han inscrito para participar en esta convocatoria de acuerdo a su capacidad y a las zonas de su elección.

Esto quiere decir que las ET no se han inscrito necesariamente para trabajar en todas las zonas. La oferta de construcción de las 5,328 viviendas fue cubierta, en esta oportunidad, por las 71 primeras entidades técnicas sorteadas.

Es necesario precisar que si bien en el acto fueron sorteadas 76 entidades, 5 resultaron  habilitadas cuando las zonas que habían elegido para trabajar, ya habían sido asignadas a otras ET.

En un acto seguido, se realizó el sorteo de las ET que actuarán en calidad de suplentes, para asumir el trabajo en caso las primeras no logren cumplir sus compromisos.
Cabe resaltar que el sorteo, que se cumplió desde las 10.30 de la mañana hasta horas de la tarde, forma parte del cronograma establecido por el Gobierno para brindar atención prioritaria a la población damnificada, a través del otorgamiento de un Bono Familiar Habitacional (BFH) de 22 mil soles en la modalidad de construcción en sitio propio.

Casa destruida, casa construida

Lambayeque y Piura serán las regiones en las que se edificarán mayor número de viviendas definitivas en esta primera etapa de la Reconstrucción. En la primera se construirán 2291 casas, mientras que en la segunda serán  1,710, considerando que ambas localidades han sido las más afectadas por el fenómeno que arrasó miles de viviendas en el norte del país.

También se construirán 319 viviendas definitivas en Ancash. 571 en La Libertad, 253 en Lima Metropolitana y  94 casas definitivas en Lima provincias.

Hay que recordar que la edificación de estas primeras viviendas culminará el próximo mes de diciembre, fecha en la que se harán entrega a las cinco mil familias beneficiarias. 

ambién que la norma establece que se edificarán casas nuevas a las familias cuyas viviendas resultaron colapsadas o inhabitables por los huaicos e inundaciones.

El 13 de octubre se inicia la construcción
Siguiendo el cronograma establecido en la norma antes mencionada, el inicio de la construcción de las viviendas definitivas está programado para el 13 de octubre.

Entre las características de las viviendas según la resolución N 308-2017-VIVIENDA que contempla las condiciones técnicas de las obras de edificación, estas se ejecutarán en un área de 35 m2, y constará de una sala comedor, cocina con lavadero de acero inoxidable, dos dormitorios y un servicio higiénico con cerámicos y ducha. La construcción deberá tener proyección a un segundo nivel y contar con sistema de evacuación de aguas pluviales e instalaciones eléctricas.

Además, la fachada será tarrajeada con pintura o ladrillo caravista, llevará una puerta principal de madera, ventanas con marco de madera o metal y vidrio, cerrajerías, lavadero de ropa exterior de granito.(NP)

Comentarios

Comentar