MTC suscribe contrato de ejecución de corredor vial de más de 236 kilómetros que unirá Áncash y Huánuco

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió el contrato de mejoramiento y conservación por diez años de la carretera que integrará las regiones Huánuco y Áncash mediante una vía de 236.629 kilómetros. El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del sector, Edmer Trujillo, participaron de la firma del documento que dará inicio a la esperada obra.

“Firmamos aquí, en presencia del pueblo, como una muestra del respeto a la población, de respeto a todos los peruanos. Requerimos vías transversales que unan la costa, la sierra y la selva, por eso es importante esta carretera”, sostuvo el jefe de la Nación.

Son S/ 1241’495,685.84 los que se invertirán en el proyecto “Mejoramiento y conservación por niveles de servicio del corredor vial: Huánuco – La Unión – Huallanca – Dv Antamina y Empalme (Tingo Chico) – Nueva Flores – Llata – Antamina”. Esta vía impulsará el intercambio comercial entre los pobladores de La Unión, productores de carne de vacuno, papas, cebada y maíz, con los mercados de Huánuco y Áncash.

Asimismo, el presidente Vizcarra explicó que mediante este nuevo trayecto también se tendrá acceso, desde Huallanca, a Conococha, ubicada en el distrito ancashino de Recuay, y a Pativilca, zonas ubicadas a solo 80 kilómetros de la costa. Mientras que en el extremo de Huánuco, la carretera se integra a las regiones de Ucayali y San Martín. “Es un eje de desarrollo”, sostuvo el mandatario.

Otros de los beneficios de esta carretera son las facilidades que ofrece para llegar al sitio arqueológico Huánuco Viejo, ubicado en el distrito de La Unión, lo cual promoverá el turismo. También mejorará el acceso hacia las zonas mineras de San Marcos y de Huallanca en Áncash en beneficio de los trabajadores que se trasladan a estos lugares.

Megaobra
Esta carretera consta de cinco tramos que integran la Longitudinal de la Sierra, proyecto emblemático del MTC. Su punto 0 es la ciudad de Huánuco y se prolonga hasta el kilómetro 150+421 en Huallanca. Luego continúa en el kilómetro 388+200 de la misma ciudad hasta Dv Antamina en el kilómetro 404+808. En tanto, en la ruta PE – 3NH el corredor empieza en Tingo Chico y finaliza en el kilómetro 69+600 en Antamina.

La obra es parte de la cartera de proyectos de Provias Nacional, unidad ejecutora del MTC. Su director ejecutivo, Carlos Lozada, firmó el contrato en representación del sector. En tanto, por parte de la empresa China Railway 20 Bureua Group Corporation, a la cual se adjudicó el proyecto el pasado 28 de setiembre, el documento fue firmado por Wang Linhai.

En el tramo 1, de Huánuco a Punto Unión, se construirán nueve puentes de entre 10 y 18 metros de longitud, los cuales contribuirán a facilitar el tránsito de los poblados de Kotosh, Cuchinchi, Huacalle, Huancapallac, Mitotambo y Huayllacayan. También se beneficiará a las comunidades de Pampas, Chasqui, Jacas Chico y Punto Unión.

Asimismo, para el tramo 2, de Punto Unión a Tingo Chico, se ha programado edificar siete puentes. Estos son Tullu Ucru, Castilla, Shyllan, Ancoyacu, Acobamba, Estaca Machay y San Juan, siendo este último de 25 metros de extensión. Algunas de las comunidades que utilizarán estas vías son Llicyatambo, Pilcocancha, Huayaculano, Acobamba y otras cinco más.

Mientras que para el tramo 3, que se inicia en Tingo Chico y culmina en Huallanca, se prevé construir ocho puentes. Los más extensos son Tingo Chico, de 49 metros de largo; La Unión, de 33.5 metros; y Charan de 30.5. Estas vías se ubican cerca a los poblados de Pachas, Retama, Shunqui, La Unión y Huallanca. El tramo 3 también incluye la edificación de un túnel de 580 metros de largo.

Los congresistas Rogelio Tucto, legislador por la región Huánuco, y Wuilian Monterola, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, participaron del evento. También estuvieron presentes Rubén Alva, gobernado de Huánuco; Simeón Vásquez, alcalde de la provincia de Dos de Mayo; Luis Maldonado, alcalde electo de la misma jurisdicción; y el igualmente elegido por la provincia de Huánuco, José Villavicencio.(NP)

Comentarios

Comentar