AgroRural impulsa trabajos de reconstrucción para el sector agrario de Áncash

Chimbote en Línea.- En beneficio de las comunidades afectadas por el Fenómeno “El Niño Costero” y para el desarrollo económico de la Región Ancash, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI; inició una serie de trabajos para las provincias del Santa y Huarmey, en atención al D.S. N° 116 -2017 – PCM, de fecha 04 de diciembre del 2017; enmarcados en el Programa Nacional de Reconstrucción con Cambios.

Estas intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios en el marco de las declaratorias de emergencia, responden al propósito de la Ley N° 30556, que señala de interés nacional y necesidad pública “la implementación de un plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad incluyendo salud, educación, programas de vivienda de interés social y reactivación económica de los sectores productivos…”.

Es así, que en la región Ancash arrancaron con fuerza los trabajos de “elaboración de fichas técnicas y ejecución de actividades de descolmatación y encauzamiento de los ríos”, con un financiamiento total de 58 millones, 325 mil 590.23 soles, que son distribuidos en 12 actividades sustanciales que comprenden los ríos Culebras, Huarmey, Nepeña, Lacramarca, Santa, y La Quebrada o Dren Cascajal;  además este monto también comprende el seguimiento y monitoreo, y la supervisión de los trabajos.

Es preciso indicar que las intervenciones propuestas cumplen con encontrarse en los distritos declarados en emergencia y responden a la afectación por el Fenómeno del Niño Costero. Asimismo, cabe señalar que las empresas contratistas deberán dar por concluido estos trabajos hasta el 15 de abril del presente año, para ello se viene efectuando una supervisión diaria a los ríos en mención. Es preciso indicar que estos trabajos se vienen efectuando en coordinación con la Dirección Zonal de Agro Rural - Ancash.

AgroRural también reitera su compromiso de colaboración con las investigaciones de la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional - OCI del MINAGRI, como parte de su política institucional la lucha frontal contra la corrupción y no permitirá ni consentirá actos que afecten la transparencia en la ejecución del gasto público encomendado para la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno del Niño Costero.

Comentarios

Comentar