Destinan 15 millones de soles para obras de reconstrucción en La Libertad y para Áncash solo 755 mil soles

Chimbote en Línea. – La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios gestionó la transferencia de 32.9 millones de soles más para continuar con el proceso de reconstrucción en nueve de las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero 2017.

Los 26 gobiernos locales beneficiados están ubicados en las regiones La Libertad, Piura, Ayacucho, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Arequipa, Huancavelica y Lima, siendo La Libertad la región donde, esta vez, se ha destinado mayor presupuesto.

La Libertad recibirá 15 millones de soles para los municipios distritales de Laredo (Trujillo), Buldibuyo (Pataz), Santiago de Challas (Pataz), y los municipios provinciales de Otuzco, Pacasmayo-San Pedro de Lloc y Gran Chimú.

Estos tendrán a su cargo la rehabilitación de ocho caminos vecinales (Laredo, Otuzco, San Pedro de Lloc y Gran Chimú), el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de biodigestores en dos centros poblados de Buldibuyo y el mejoramiento del servicio educativo en 5 escuelas primarias, en este caso ubicadas en Santiago de Challas.

Sin embargo, Áncash ha sido la menos favorecida porque solo para la provincia de Santa se ha destinado 755,759 soles para reparar caminos de herradura, siendo una de las regiones más afectadas en el norte del país con el Niño Costero.

El otorgamiento del presupuesto se realizará a través de un crédito suplementario, con cargo al Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES), según indica el Decreto Supremo 250-2018-EF, publicado en el diario oficial El Peruano.

En la región Piura, las municipalidades distritales de Sondor (Huancabamba), así como Buenos Aires y Santo Domingo, ubicadas en Morropón ejecutarán, en conjunto, 3.9 millones de soles para la reconstrucción de cinco caminos vecinales y varias calles en el distrito de Sondor; la rehabilitación del puente Huaro y de un camino vecinal en Morropón.

En Ayacucho, los municipios distritales de San José de Ticllas (Huamanga), Paras (Cangallo), Sacsamarca (Huanca Sancos) y Anchihuay (La Mar) podrán renovar pistas y un puente de carretera, en el primer caso; la rehabilitación de un camino vecinal en Paras; recuperación de un puente carrozable en Sacsamarca y la reparación del sistema de abastecimiento de agua en cinco localidades del distrito de Anchuhuay. Para ello se ha destinado 3.5 millones de soles.

Los municipios distritales de Tacabamba (Chota), Santa Cruz de Toledo (Contumazá) y San Juan de Cutervo (Cutervo) en la región Cajamarca contarán, en conjunto, con 2.5 millones de soles para ejecutar, en el caso del primer distrito, la reparación de 16 pistas y veredas de igual número de calles; mientras que en Santa Cruz de Toledo, cuatro calles con las mismas intervenciones.

Las unidades ejecutoras tienen 10 días calendario para solicitar al ministerio de Economía y Finanzas la habilitación de los montos en sus presupuestos institucionales. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar