Este 2018 se ejecutarán más de 2,400 intervenciones de Reconstrucción con Cambios

Chimbote en Línea.- Tras llevar a cabo un trabajo en conjunto con los distintos ministerios, gobiernos regionales y locales en las principales regiones afectadas por el fenómeno El Niño, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha elaborado la programación de obras a ejecutar en el 2018, priorizando 2,400 intervenciones que comprometen S/ 7,078 millones del presupuesto nacional.

Según el director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, serán 486 distritos los que se beneficiarán directamente el próximo año con la reconstrucción, en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno del Niño Costero: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, Arequipa, Cajamarca y Junín.

Además, se comenzará la elaboración de estudios para: la solución integral del control de inundaciones en 18 ríos, 5 quebradas, y el drenaje pluvial en 5 ciudades. Asimismo, las familias afectadas de las 40,392 viviendas destruidas vienen accediendo a los bonos familiares habitacionales, con lo cual podrán obtener una nueva vivienda.

“La programación participativa de las intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios para el 2018, nos ha permitido establecer no solo la distribución del presupuesto sino también priorizar las obras de acuerdo con la atención de necesidades básicas inmediatas y el grado de avance en los estudios necesarios para su ejecución”, expresó Quispe, quien próximamente se encargará de presentar esta programación a las regiones involucradas en las próximas semanas.

Reconstrucción con Cambios ha transferido S/ 2,029 millones en lo que va del 2017

Al 15 de diciembre del presente año, la ARCC ha transferido a ministerios, gobiernos regionales y locales un monto de S/ 1,498 millones provenientes del FONDES (Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales). Adicionalmente, los propios ministerios y gobiernos regionales han utilizado recursos propios por S/ 531 millones para ejecutar intervenciones. Por lo tanto, el financiamiento total que se está utilizando en el marco de la Reconstrucción con Cambios es  S/ 2,029 millones.

Adicionalmente, a la fecha se viene gestionando la transferencia de más de S/ 200 millones para desarrollar intervenciones de prevención vinculadas a los sectores de saneamiento y agricultura en el marco de la emergencia.

Acelerando la Reconstrucción con Cambios

Al 15 de diciembre el 53% de los recursos que se encuentran en ejecución ha sido invertido en Piura para: limpieza y encauzamiento de los ríos Piura (7 tramos) y Chira (2 tramos), rehabilitación de 7 pistas principales en Piura y Castilla, construcción de un puente definitivo y 3 modulares, y 4 intervenciones de saneamiento a través del Programa Trabaja Perú.

El 16% de la ejecución corresponde a La Libertad con: la instalación de puentes modulares, limpieza y encauzamiento de los ríos Virú (2 tramos) y Chicama (2 tramos), encauzamiento de quebradas, instalación de muros de contención, obras de mejoramiento para la transitabilidad vehicular y trabajos de saneamiento a través del Programa Trabaja Perú.

El 13% de lo ejecutado se ha destinado a Tumbes para: la construcción de puentes definitivos, limpieza y encauzamiento de quebradas y del río Tumbes (2 tramos).

El 5.2% de la ejecución se ha financiado en Lima para: la instalación de puentes modulares, limpieza y encauzamiento de ríos, instalaciones de muros de contención, intervenciones relacionadas a la rehabilitación o mejoramiento de pistas y veredas e intervenciones para mejoramiento de reservorios.

El 4.4% de lo ejecutado corresponde a Ancash con la instalación de puentes modulares, construcción de defensas ribereñas, limpieza y encauzamiento de ríos, instalación de muro de contención, proyectos de rehabilitación de pistas y veredas, proyecto de mejoramiento de reservorio y otros proyectos relacionados a saneamiento.

Otro 4.4% de la ejecución ha sido financiado para Ica: limpieza y encauzamiento de ríos, una intervención de saneamiento, ampliación de defensa ribereña e instalación de muro de protección.

El 2.4% de lo ejecutado se ha destinado a Lambayeque para: limpieza y encauzamiento de ríos y quebradas e intervenciones de mejoramiento del servicio de transitabilidad por el Programa Trabaja Perú.

El 1.5% restante corresponde a intervenciones relacionadas a defensas ribereñas, mejoramiento de pistas y veredas y obras de saneamiento en Huancavelica, Loreto, Ayacucho y Cajamarca.

Promoviendo la inversión privada a través de Obras por Impuestos

La Reconstrucción con Cambios viene incentivando a las empresas privadas a financiar algunas de las obras contempladas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios a fin de trabajar juntos por el desarrollo del país. Por ello, ha hecho posible que cuatro importantes obras que suman S/ 346 millones utilicen a la fecha el mecanismo de Obras por Impuestos, en los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Ancash, para beneficio de más de 550 mil peruanos.

Recientemente, el Ministerio de Salud ha otorgado la buena pro para la construcción del nuevo Hospital de Huarmey a la empresa Antamina, para que a través del mecanismo Obras por Impuestos se invierta más de S/ 92 millones, lo que Incluye la adquisición de equipos, instrumentos, mobiliario médico y tecnología de la información y comunicaciones; ambulancias, entre otros.

La ARCC tiene identificada para los próximos tres años una cartera de más de 1,600 intervenciones que superan los S/ 8 mil millones para ejecutar proyectos bajo esta modalidad. Estos proyectos están distribuidos en Piura (256 intervenciones - S/ 2,280 millones), Ancash (331 intervenciones - S/ 1,545 millones), La Libertad (86 intervenciones - S/ 1,045 millones), Lambayeque (378 intervenciones - S/ 950 millones) y otras regiones (627 intervenciones - s/ 2,499 millones).

Comentarios

Comentar