Advierten que consumo de carnes procesadas y embutidos incrementa riesgo de padecer enfermedades al corazón

Chimbote en Línea.- Incluir en nuestra dieta diaria el consumo de embutidos y carnes procesadas de manera cotidiana aumenta el riesgo de padecer enfermedades al corazón, advirtió EsSalud.

El médico cardiólogo Johnny Siccha Martínez, del Hospital Pablo Bermúdez de EsSalud, explicó que dichos productos contienen grandes cantidades de preservantes, nitratos, sal y grasas saturadas que elevan la presión arterial e implican un alto riesgo de desarrollo de patologías cardíacas.

El especialista puntualizó que como consecuencia de ello se puede padecer insuficiencias que inclusive podrían llevar a la muerte por ataque cardiaco de quienes se exceden en el consumo de estos alimentos.

“Los nitratos que se emplean en los conservantes de los embutidos y las carnes procesadas incrementan las posibilidades de fomentar aterosclerosis, así como disminuir la tolerancia a la glucosa”, recalcó el cardiólogo de EsSalud, al tiempo de advertir que no es recomendable ingerir más de 25 gramos al día de los mencionados productos y sus variedades.

Combinaciones nocivas

Siccha agregó que para mantener un corazón sano y reducir las posibilidades de males cardíacos también se debe evitar combinar frituras o comida rápida -que contienen grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sal en exceso- con bebidas gaseosas o excesivamente azucaradas, así como postres con niveles altos de azúcar.
“Estas combinaciones pueden incrementar en un 20% las opciones de sufrir un ataque al corazón”, aseveró el galeno, que recordó que el consumo de snacks, productos horneados azucarados ricos en carbohidratos, así como la margarina, también tienen efectos nocivos.

Recomendaciones

Para evitar complicaciones en la salud cardiaca, el especialista de EsSalud recomendó una alimentación saludable, balanceada y de bajas calorías; realizar actividad física de 30 a 60 minutos 5 días a la semana; eliminar el tabaquismo y reducir el consumo de alcohol.

Asimismo, señaló que es importante controlar los factores de Riesgo Cardiovascular como: el sobrepeso, la presión alta, el colesterol y triglicéridos altos, asistiendo a chequeos médicos de forma permanente.

Comentarios

Comentar