EsSalud alerta sobre medidas de prevención frente al zika

(Perú en Línea) El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a la población que vive en zonas endémicas, tomar precauciones para evitar el contagio del zika, que, a diferencia del dengue y chikungunya, no solo se trasmite por la picadura del mosquito aedes aegypti, sino también por la vía sexual.

“La base de la prevención de estas tres enfermedades es evitar la proliferación del mosquito y, por consiguiente, las picaduras. En el caso del zika, se recomienda también usar preservativos como método para evitar el contagio por la vía sexual, en épocas de epidemia”, señaló el infectólogo Ricardo Illescas.

El especialista de EsSalud aconsejó también a las mujeres embarazadas no viajar a zonas donde se encuentra el vector trasmisor del zika, dengue y chikungunya.
El virus del zika entra a la sangre, ya sea por la picadura del mosquito o por vía sexual, llega a la placenta y, en consecuencia, al bebé en formación.

Al respecto, Illescas advirtió que, en las gestantes, el zika puede ocasionar microcefalia en los bebés, una malformación congénita en la que la cabeza del bebé es más pequeña que el tamaño normal para la edad y el sexo, y otros daños del sistema nervioso.

Como medida de prevención, recomendó protegerse durante el día de las picaduras de mosquitos utilizando repelentes de insectos y ropa de color preferiblemente claro que cubra la mayor parte posible del cuerpo.

 

Comentarios

Comentar