EsSalud Áncash atendió más de mil casos de trastornos mixtos de ansiedad y depresión

Chimbote en Línea. - La Red Asistencial Áncash de EsSalud informó que en lo que va del 2021 se han atendido 1090 casos de trastornos mixtos de ansiedad y depresión.

De este modo, el Seguro Social inició la Semana de la Salud Mental que se extenderá hasta el 10 de octubre, con lo cual se busca que las personas reconozcan los problemas que afectan su bienestar psicológico, emocional y social para recibir un tratamiento oportuno y así evitar cuadros más agudos

El psicólogo del Servicio de Medicina Complementaria del Hospital III Chimbote de EsSalud Áncash, Frank Gamarra Marín, explicó que estos trastornos son atendidos de manera presencial y mixta a través de psicoterapias, terapias alternativas y terapias grupales.

También, se realizan teleconsultas y teleorientación que consisten en que el profesional atiende al paciente a través de llamadas telefónicas para darle soporte emocional con estrategias y diversas técnicas.

“Nosotros determinamos si el caso es solo para abordar con terapia psicológica y también con atención médica o derivación al psiquiatra o al médico especialista de la dolencia del paciente. Por ejemplo, en un caso de depresión de un paciente con problemas musculares se trabaja la parte psicológica integrada con fisioterapia. Este es el cuidado integral de la salud mental, por eso la salud mental no es exclusiva de psicólogos ni de psiquiatras, sino de todos los profesionales de la salud en general”, indicó.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, Ramón De la Cruz Castillo, destacó la importancia de advertir los factores que pueden alterar el equilibrio de una persona como la pérdida de algún ser querido, temores de contagio, incertidumbre a lo que pueda venir, entre otras preocupaciones.

“El aspecto mental no se maneja mucho en el ser humano y, si hablamos de buena salud, debemos decir que es cuando existe un equilibrio físico, mental y social. Este aspecto debe ser fortalecido con profesionales como psiquiatras y psicólogos; sobre todo en esta época de pandemia. Es fundamental. Cuando se experimenta esta enfermedad (Covid-19), el sistema mental te consume, piensas en qué vendrá, en qué momento me complico y por eso es fundamental que se aborde este aspecto”, indicó.

Durante la Semana de la Salud Mental, EsSalud Áncash desarrolla diversas actividades como talleres virtuales sobre el “Fortalecimiento de la Salud Mental”, “Estado emocional en las gestantes y depresión postparto”, “Manejo de la depresión asociada al Covid-19”, “Herramientas para contrarrestar la ansiedad y depresión” y “Cuidados de la Salud Mental”.

El Día de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre de cada año. En el Hospital III de Chimbote esta semana se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la Misa de Acción de Gracias semipresencial está programada para el lunes 11 de octubre a las 10:00 a.m. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar