Radiografía organizacional: Los beneficios de la encuesta de clima laboral en la toma de decisiones

Chimbote en Línea.- Al momento de buscar la mejora dentro del entorno de trabajo mediante la toma de decisiones, son diversas las acciones que se pueden barajar. Una de las más populares, por sus resultados y amplio uso, es la encuesta de clima laboral.

Esta herramienta genera la posibilidad de compilar opiniones e información provista por los empleados de diferentes áreas con respecto a diversos aspectos de su entorno de trabajo.

¿De qué se trata la encuesta?

Como indica su nombre, las preguntas o afirmaciones de la encuesta de clima laboral están apuntadas a analizar cómo es el clima dentro de un ambiente de trabajo. En cada caso, existe la posibilidad de responder a cada punto mediante un sistema numérico (ya sea de 1 a 5 o de 1 a 10) o mediante respuestas que indican el grado de acuerdo que hay con la declaración: Muy insatisfecho, insatisfecho, neutro, satisfecho o muy satisfecho, también conocido como escala de Likert.

Estos tipos de respuesta permiten agilizar el proceso tanto para los encuestados como para los encuestadores al momento del análisis, así como obtener un claro panorama de la situación. De esta manera, es posible tomar acción con respecto a las medidas cuanto antes.

Existen diversos beneficios de consultar encuestas de clima laboral para la toma de decisiones:
Identificación de problemas y áreas de mejora.

Uno de los primeros y más claros resultados qué podemos extraer de esta herramienta es que las organizaciones pueden identificar de forma clara y cuantitativa cuáles son los problemas y áreas de mejora que los empleados observan en su día a día.

Esto incluye un amplio abanico de factores, como la falta de oportunidades de crecimiento, la carencia de espacios para ser reconocidos por el trabajo realizado, el exceso de carga laboral o la imposibilidad de tener un equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

Habiendo identificado cuáles son los puntos de mayor compromiso, las empresas pueden enfocarse realmente en abordar estas problemáticas con gran atención y así evitar que se genere malestar y problemas en el futuro.

Comprensión del compromiso y satisfacción de los empleados

Existen diferentes organismos especializados en recursos humanos que afirman que la felicidad de los trabajadores es un factor de alta importancia para su desempeño. Las encuestas de clima laboral brindan una foto precisa de cómo el personal se siente en su ámbito.

Para eso, se puede medir el nivel de compromiso, el nivel de satisfacción entre empleador y empleado o qué tanto se sienten realizados con las tareas que están haciendo. Se comprende que una persona no siempre podrá trabajar de algo que lo haga sentirse pleno, pero es significativo que la ejecución de dicha tarea le genere un sentimiento de orgullo para poder obtener mejores resultados.

Alineación de estrategias y políticas

Es de gran importancia tener una noción de lo que los empleados opinan con respecto a las estrategias y valores generales de la compañía. A pesar de ser una piedra fundamental en el funcionamiento de la misma, existe la posibilidad de que no todo el mundo esté de acuerdo con ellos. Si bien no es un área de cambio constante, siempre es bueno escuchar lo que los demás tienen para decir, porque las buenas ideas pueden provenir de cualquier sector.

Podría ser el caso de que los resultados traigan a la atención de los altos cargos, que los empleados sientan que las oportunidades de crecimiento son limitadas y que la empresa no cuenta con un programa de capacitación y desarrollo lo suficientemente presente como para desarrollarse profesionalmente.

Una situación así podría convertirse en una oportunidad de brindar una solución general, así como asegurarse tener profesionales más capacitados para hacer su trabajo y potenciar a la firma.

Facilitación del cambio organizacional

Las encuestas no solo aplican para comprender la situación actual, sino que pueden ser una ventana para observar cómo manejarse con respecto a movimientos futuros. Si debieran realizarse cambios de políticas o una reestructuración, es de vital importancia entender de qué manera serán recibidos los cambios y cuál es la mejor forma de comunicarlo. Con una visión clara del escenario, resulta más simple evitar resistencia por falta de información y conseguir un nivel de aceptación más grande.

Mejora de la comunicación interna

Algo que nunca viene mal, es abrir canales de comunicación para evitar inconvenientes por falta de información. Aunque la encuesta de clima laboral es un canal por sí mismo, no debe ser el único. Debe ser usado para comprender si la comunicación interna se está llevando de manera correcta, pues la sensación de no ser escuchados o de estar desconectados entre los distintos niveles organizacionales puede desembocar en que estos se profundicen.

Ante esta situación, la dirección debe trabajar en la mejora de la transparencia de información y en promover una comunicación más abierta, mostrándose disponible para recibir cualquier tipo de respuesta, tanto positivas como negativas. Una buena implementación de estas prácticas puede llevar a una mayor participación y a aumentar el sentido de pertenencia.

Medición del impacto de iniciativas

Otra manera de aprovechar las encuestas de clima laboral es consultando a los trabajadores por la efectividad de iniciativas que hayan sido implementadas recientemente. En casos de programas que se pusieron en marcha en el corto plazo, es de gran ayuda comprender si las acciones tomadas son positivas para la mejora o si hay espacio para modificarlas y que se adapten de la mejor manera a las necesidades de todos.

También, puede existir el caso en que estas medidas no sean las adecuadas para el momento y lleven a suspender estos programas de manera temprana, evitando así perder tiempo y energía.

Comentarios

Comentar