NCPP: Más justicia y transparencia en los procesos

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Para dar un nuevo rumbo al sistema judicial y sobre todo ofrecer cambios a las esferas de justicia como el Ministerio Publico y el Poder judicial. El 1 de junio del 2012 en el Distrito Judicial del Santa (Chimbote), entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), el cual permitirá mejorar el sistema judicial, otorgando la inmediatez y transparencia en los procesos, mediante el uso de la oralidad en las audiencias, y de esta forma desechar los procedimientos innecesarios.

¿Pero, cual es la función de este Nuevo Código Procesal Penal (NCPP)?

El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) permite que los procesos judiciales sean inmediatos, justos y transparentes; en donde los procedimientos se desarrollen con las garantías que requieren dichos procesos. Chimbotenlinea.com entrevistó al jurista y analista chimbotano, Henry Aldea Correa, manifestó que este NCPP, pretende agilizar los procesos penales en donde habrá mayor participación fiscal.

Asimismo dijo que es necesario este nuevo código, pues modernizará la justicia penal, señalando el avance judicial, aunque sugirió que debemos tener en cuenta quienes son las personas que van a llevar a cabo estos procesos, ya que si es un trabajo inadecuado, vamos a seguir en lo mismo.

“Muchas veces se dictan normas, pero los operadores no cumplen a cabalidad y por eso siempre estamos fustigando el quehacer jurisdiccional”, aseveró.

Aldea Correa sostuvo que antes los procesos atendidos eran lentos, pues había mayor carga procesal, pero ahora como hay un mayor número de fiscales con lo cual se agilizarán los procesos, pues el rol fundamental quedará en sus manos.

“Ellos tienen que estar atentos a toda la diligencia y no puede delegar su función como lo hacían antes”, indicó el abogado chimbotano.

Según el letrado, en este proceso el juez pedirá la investigación preparatoria que autorice llevar a cabo algunas diligencias, allanamiento o captura, con la finalidad de conseguir pruebas correspondientes.

También manifestó que luego de llevado el juicio habrá una activación y presentación verbal de las pruebas. “Antes todo era por escrito, el abogado tenía que sustentar a través de un documento; ahora ya no hay mucho papeleo, eso es importante”, subrayó.

Adicionalmente Henry Aldea, manifestó que en los últimos casos que vienen siendo procesados, como el de Luis Sánchez Alva, alias ‘Chazan’ serían juzgados por el nuevo código. “En algunos casos se tiene que adecuar a esta normatividad, siempre y cuando sea pedido por el fiscal, en caso contrario no”, concluyó el letrado.

Enfatizó que luego de entrar en vigencia este sistema de juzgamiento penal, corresponde a los operadores jurídicos adaptarse a este cambio procesal, ya que depende de ellos para que los derechos de las personas prevalezcan ante cualquier circunstancia, actuando con justicia; representando un verdadero cambio en nuestro sistema jurídico.

Finalmente esperamos que esta nueva herramienta jurídica que entró en vigencia hace una semana en nuestra ciudad, permita a los profesionales de la justicia desarrollarse con mayor esfuerzo, buscando que sea el inicio de la verdadera justicia que tanto anhelamos los chimbotanos.