Gasco: “Policías deben ponerse los pantalones y combatir la delincuencia”

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- Para nadie es una novedad que la inseguridad y crímenes se han apoderado del distrito de Nuevo Chimbote y la Policía hace poco o nada para combatir esta delincuencia. Se conoce mucho de sus precariedades y necesidades pero casi nada de las gestiones para su implementación.

La ciudadanía ansía conocer la pronunciación del comisario del distrito, Comandante PNP Francisco Alcántara Cerna, sobre la debilidad e inseguridad de su jurisdicción; pero éste brilla por su ausencia y su despacho permanece cerrado cada vez que se le solicita.

Son más de 200 mil habitantes en Nuevo Chimbote y tan sólo son resguardados mínimamente por 52 efectivos policiales quienes se turnan para atender la seguridad en distintos puntos a través del patrullaje motorizado, vehicular y a pie. Tienen a su disposición sólo 4 vehículos, la mayoría a simple vista en condiciones precarias.

Chimbotenlinea.com realizó una entrevista exclusiva con el alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, quien expresó su malestar y sentir ante estos hechos de violencia que esta semana volvieron a remecer a la ciudadanía sureña, luego del brutal asesinato contra el joven fiscal Luis Sánchez Colona.

 ¿Se insiste en la dotación de más personal o mejorar su logística?

Desde que egresó la última promoción “Líderes” en la Escuela de Suboficiales , conformada por 90 policías se ha solicitado su permanencia dentro del distrito ante el crecimiento inminente y el ingreso de las bandas delincuenciales Una solicitud que hasta la fecha no tiene respuesta.

“La comisaría de Buenos Aires tiene 52 efectivos que es muy poquito. Sí sabemos que medio turno están descansando y además tienen vehículos malogrados. Así no tiene la posibilidad de trabajar”, expresó el burgomaestre  Gasco Barreto, quien continúa exigiendo la permanencia de estos policías en Nuevo Chimbote.

A este pedido se ha sumado la solicitud de la Gobernación Distrital.

¿Qué se conversó con el Ministro del Interior?

El alcalde distrital, Francisco Gasco Barreto dio a conocer la próxima llegada del Ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía, para atener de cerca los problemas delincuenciales que afronta el ciudadano de a pie.

 camionetas serenazgo“El ministro ofreció venir el día lunes, se ha solicitado a 40 efectivos policiales para las dos comisarías, además del pedido de crear otra comisaría en Independencia y que el ministerio asuma su equipamiento y dotación de efectivos!, reiteró.

El alcalde sureño fue firme en expresar sus críticas a la policía a quien exige una vez más ¡trabajar!

“Le he enviado un documento muy fuerte al Ministro para que la Policía retome sus actividades. Tiene que salir. Nosotros nos multiplicamos; pero yo no puedo exponer a combatir bandas armadas con mi gente de serenazgo. Se requiere ser policía. La policía debe ponerse los pantalones y salir a la calle a combatir”, expresó.

 Crímenes tienen un móvil político

“Tenemos 22 cámaras operativas, nuestro rendimiento es enorme pero quizás ahora no se ve tanto porque ahora hay una modalidad que es el sicariato, que ingresa por la impunidad y la corrupción”, agregó.

En este tema, la autoridad remarcó que el crimen del fiscal Luis Sánchez Colona tendría un móvil político.

“Tienen un móvil político, no tenemos respuesta a lo que le pasó a Sánchez Milla, a Ezequiel Nolasco. Han sido amenazadas dos mujeres de la municipalidad. Hemos visto al señor Chauca y lo vamos a quejar, vamos a quejar al Procurador que se dedica a hacer expresiones nimias y los temas de corrupción no ve. Hay carros y bandas con gentefiscal asesinado.jpg2 armada. Exigimos que la Policía salga porque no se va a exponer a serenazgo enfrentarse con delincuentes armadas y ellos no tienen con qué defenderse”, declaró.

¡Se puede pedir destitución del comisario!

Finalmente, una de las potestades del alcalde es solicitar la destitución del Comisario de su jurisdicción, el burgomaestre mencionó que no está como alternativa, por el momento, pero sí exige un mejor trabajo.

 “Si puedo pedirlo voy a comenzar con él, ya he conversado con él y con el ministro; pero no vamos a estar conversando y conversando él tiene que saber qué hacer. Conoce y tiene que hace su trabajo. ¡Yo no le voy hacer su chamba!”, sostuvo.

Con respecto al patrullaje integrado que aun no entra en vigencia, Gasco Barreto insistió en solicitar a un policía en actividad. “Está pendiente el patrullaje integrado, que no se puede firmar porque él (Comisario de Nuevo Chimbote), quiere que se pague el personal de franco. Nosotros no podemos permitir que un policía que está cansado se le exija más cuando debe descansar para su siguiente turno, mucho menos pagarle”, culminó.