Casco urbano de Chimbote y pueblos enteros podrían hundirse ante un eventual terremoto

Ingeniero especialista en desastres advierte que nivel de la napa freática se ha incrementado de manera alarmante

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- Mañana se cumplen 42 años de silencio sísmico. ¿Chimbote soportaría un terremoto como el ocurrido en el año 1970? ¿Estamos preparados para responder ante un eventual sismo? ¿Qué zonas son las más vulnerables? ¿Y ante un tsunami la Isla Blanca evitaría que el mar llegue a nuestras costas causando destrucción? El magister ingeniero civil Manuel Hermoza Conde, catedrático de la Universidad San Pedro y especialista en desastres, estructuras y estudio de suelos, responde a estas interrogantes.

(Fotos Lindberg Cruzado-Archivo)

-Mucho se habla que ocurrirá un terremoto catastrófico en la costa del Perú, que podría ser Chimbote, eso es cierto?

Los terremotos son eventos naturales impredecibles, no sabemos cuándo, ni dónde, pero que va a ocurrir en algún momento es una realidad. Puede ser Chimbote con 42 años de silencio sísmico o Lima que soportó un sismo catastrófico en 1940. Solo hay que prepararnos.

-Chimbote soportaría un terremoto como el ocurrido en 1970?

Vamos a soportar un terremoto de mayor magnitud al registrado el 70, que fue de 7.4 en la escala de Richter, el calentamiento global está ocasionando desastres naturales con mayor poder destructivo.

-Pero soportará Chimbote un sismo más fuerte?

Hay que actuar ya, para evitar que sea muy catastrófico. Me preocupa enormemente el incremento del nivel de la napa freática, sobretodo en el casco urbano de Chimbote y algunos asentamientos humanos de la zona este, ocasionado por el deficiente sistema de drenaje de las aguas del río Lacramarca hacia el mar.

-¿Qué tan peligroso es este problema?

En el jirón Espinar, en el pleno centro de Chimbote, el agua ha llegado a los 40 centímetros, que hasta hace unos años lo hallábamos a 1.20 metros, o en Miramar Bajo que está en 30 centímetros, eso preocupa porque en ante un terremoto las infraestructuras mal construidas van a colapsar o se van a hundir.

-¿Qué zonas son las más vulnerables ante un sismo?

En realidad todo Chimbote, pero obviamente hay zonas más críticas como el casco urbano de la ciudad o pueblos como San Juan, Tres Estrellas, Fraternidad, el mismo mercado municipal podría desaparecer.

-Entonces qué se tiene que hacer?

Recomiendo a las autoridades a emitir una ordenanza municipal que prohíba más construcciones en los humedales de Villa María. La falta de mantenimiento de los drenes y las edificaciones en el parque metropolitano han ocasionado que las aguas del río Lacramarca no lleguen al mar, sino cambie su cauce y vaya a incrementar la napa freática en la ciudad.

-Tenemos buenas construcciones?

No lo sé, pero mucha gente sigue construyendo sin un soporte técnico. Hay que obligar que toda construcción tenga su licencia, para que el municipio pueda supervisar y garantizar una buena construcción de una casa o edificio, eso hoy no se cumple.

-La Isla Blanca nos protegería ante un tsunami, evitaría que el mar llegue a nuestras costas causando destrucción?

Depende mucho de la magnitud del terremoto, podríamos tener un tsunami muy violento y las islas podrían evitar un daño mayor a toda la franja costera, pero la naturaleza es impredecible. Aunque no lo crean la zona más protegida ante un maremoto es La Caleta.

-Entonces no habría problemas que se construya el Hospital La Caleta en el mismo lugar?

No habría problemas porque así lo indica además el mapa de zonificación. Del muelle de Enapu hasta la Plaza 28 de Julio es la zona más protegida porque tenemos la Isla Blanca y las bocanas.

Hermoza Conde llegó a Chimbote con el terremoto del 31 de mayo de 1970. Recién egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) participó del equipo de técnicos comandado por el reconocido sismólogo Julio Kuroiwa Horiuchi, el cual realizó un estudio de los daños causados por el sismo que destruyó Ancash.

Mañana se cumplen 42 años de silencio sísmico, tiempo similar al que Hermoza Conde tiene viviendo en Chimbote. Este profesional limeño, especialista en desastres, estructuras y estudio de suelos, ha participado con otros especialistas en la elaboración del mapa de peligros de este puerto, en el mapa de zonificación sísmica y el Plan Chimbote; sin embargo advierte que ante un eventual terremoto las consecuencias serían muy catastróficas.