“Aprobamos un contrato de gerencia, pero concesión definitivamente no”

Opinan estibadores acerca de supuesta concesión del puerto al GRA

Chimbotenlinea.com (Por Juana Marchena).- El proceso de concesión del Puerto de Chimbote  se sabe que aún no está definido. De acuerdo a las declaraciones del consejero regional Juan Chuiz Villanueva, los estibadores veían esa concesión, con optimismo, pero en opinión de los trabajadores portuarios chimbotanos esto no sería del todo cierto.

Chimbotenlinea.com buscó  la opinión de Ricardo Amaya Rodríguez,  principal representante de los estibadores quien enfatizó que al acuerdo al que arribaron es sobre un contrato de gerencia, más no a la concesión total al gobierno regional.

“El  puerto ya pertenece al gobierno regional,  mediante  las normas legales que se han dado y en esa instancia se ha permitido hacer un contrato de gerencia. Esto es que un operador privado pueda administrar el puerto pero las inversiones y la propiedad siguen siendo de la entidad regional. El contrato de  gerencia sería por corto tiempo y yo creo que el consejero Chuiz se ha referido a ello”, dijo.

Aclaró que de darse la concesión sería entregar todo el patrimonio del puerto a  la administración del sector privado, mejorando las instalaciones y desarrollando políticas de trabajo pero  el gobierno regional ya no participaría,  absolutamente en  nada.

“El gobierno regional debe ser quien invierta en el puerto porque es un eje principal  para el desarrollo de Chimbote y no sólo de aquí sino de toda la región y otras aledañas, el presidente Ollanta Humala dijo que apoyaría las grandes inversiones y esta es una de ellas”, indicó.

¿POR QUÉ DEBE DARSE UN CONTRATO DE GERENCIA?dirigente estibadores puerto

Pues bien esta vía,  se da, debido a que el Gobierno Regional de Ancash(GRA) aún no termina de implementar su unidad ejecutora, que fue creada mediante ley ante el Congreso de la República.

La realización de esta  unidad ejecutora le permitiría  al gobierno regional la administración directa  del puerto, proceso que tomaría cierto tiempo, hasta eso alguien debe tomar las riendas de la dirección portuaria.

“El contrato  de gerencia es una etapa transitoria pues una vez que la  unidad ejecutora cuente con sus licencias,con autorizaciones, reglamentos, entre otros; es decir con toda la documentación que la acredite como formal,  recién podrá dirigir el muelle, sin necesidad de buscar a un tercero privado”, explicó.

 Amaya agregó que a pesar de ser un contrato por gerencia,  estará  vigilante pues asevera  que  en todo cambio siempre surgen los pro y contra. Y lo menos que desea es llevarse una sorpresa.

A LA CONCESIÓN DEL PUERTO: ¡NO!

Al parecer Ricardo Amaya y sus agremiados no estarían de acuerdo con el proceso de una concesión y  nunca lo estarán después de conocer la situación que vivieron los trabajadores del puerto del Callao y Paita al ejecutarse dicho  proceso.

 Y es que una concesión viene con paquete completo,es decir que la empresa privada ganadora pone sus propios trabajadores, como estibadores, transportistas y todo el personal que requieran.

“Los inversionistas privados siempre buscan sacar los mejor de los puertos sin importar los derechos laborales y eso se vivió en el puerto del Callao y Paita al ser concesionados pues, cuando entró en el puerto del Callao el primer operador privado, agarró paquete completo,  empresas estibadoras, aduanas,  transportistas,  los estibadores fueron desplazados.En  Paita sucedió casi lo mismo”

Señaló  que en nuestro puerto laboran alrededor de 450 estibadores que se verían afectados de avizorarse una concesión.  Donde también resultaría afectado personal de Enapu. “Si se habla de  una concesionen en el  puerto de Chimbote, que va a pasar con todos los trabajadores, no se les puede hacer a un lado, así nada más. Por eso hay que tener las cosas bien claras y reitero que el señor Chuiz creo que se ha referido al contrato de gerencia, pero sin embargo nos pone muy preocupados”, aseveró.

Finalmente dijo que si por razones altamente extraordinarias, surge el panorama de la temida concesión, lo más probable es que los estibadores, trabajadores de Enapu y todos los involucrados en este importante proceso, es que convoquen a una asamblea y en guía de sus respectivas directivas tomen las decisiones correspondientes.