Sólo el 15% de mypes accede a las TIC´s en el país

Solo el 15 por ciento de las micro y pequeñas empresas (mypes) en Perú accede a Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), mientras que el 98 por ciento de las grandes empresas está totalmente informatizado, informó hoy la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

(Foto Archivo)

En consecuencia, el porcentaje del personal con acceso a computadoras y al Internet también está fuertemente rezagado, precisó el especialista de la Gerencia de Desarrollo Empresarial (GDE) de Cofide, Luis Terrones.

Agregó que las mypes que tienen acceso a Internet usan este servicio principalmente para el acceso a mercados (33.5 por ciento), información y asistencia técnica (31.2 por ciento) y contacto con proveedores (18.3 por ciento).

Recordó que las TIC son herramientas que permiten a los emprendedores optimizar la productividad de su empresa y dar a conocer sus productos a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, subrayó que elegir y utilizar las TIC adecuadas para administrar la empresa, optimizar los procesos y planificar la actividad significa la capacidad para competir en nuevos escenarios.

Por tanto, las empresas requieren sistemas adecuados que suministren información oportuna, adecuada y confiable, que permitan una adecuada gestión y sirvan de apoyo a la toma de decisiones, acotó.

Terrones resaltó que en forma lenta pero segura, las nuevas tecnologías están conquistando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de todos los sectores del país, que representan casi el 50 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

En ese sentido, aseveró que el 96 por ciento de las pequeñas empresas ya disponen de conexión a Internet, lo que les permite mejorar su productividad y competitividad, y estar preparadas para la internacionalización.

Finalmente, informó que el CDE realizará mañana (jueves) el Conversatorio Tecnología para Pyme: Soluciones Exitosas al que podrán asistir las unidades económicas registradas en el portal web del CDE (www.cde-cofide.com.pe) y los socios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). (Fuente: Andina)