Mercados chimbotanos no temen a la llegada de grandes centros comerciales

Chimbotenlinea.com (Textos y fotos Milton Palpa).- Actualmente nuestra ciudad se ha convertido en el objetivo de la inversion privada, ya que hace poco se construyó el moderno complejo comercial “Megaplaza”, reuniendo a las grandes cadenas comerciales como: Sagafalabella, Ripley, Tottus y Sodimac,  que poseen millonarias inversiones y que generan cientos de puestos de trabajo. Esto ha causado grandes expectativas en los chimbotanos, colocando al puerto al nivel de las grandes ciudades,  contribuyendo así a su desarrollo y crecimiento económico.
Pero, qué pasará con los mercados de Chimbote y Nuevo Chimbote, principalmente los que se encuentran a su alrededor. Qué tan beneficioso son estos centros comerciales?. De qué manera ha repercutido en  sus ventas?.Qué están haciendo para competir con estas grandes cadenas comerciales?...

HABLAN LOS COMERCIANTESEl presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Los Ferroles , Julio Cruz Rosales, manifestó su tranquilidad ante la llegada de estas grandes cadenas comerciales, pues dijo que hasta el momento no han tenido dificultad para realizar sus ventas. “Estamos satisfechos porque esta zona se ha vuelto más comercial y nuestras ventas se han incrementado en un 15 a 20 %, lo cual mejora nuestra situación”, indicó  

El dirigente precisó que los comerciantes están motivados en mejorar el desarrollo del centro comercial, para ello buscan reacondicionar  su infraestructura y de esta manera brindar un mejor servicio al público. “Dentro de los pabellones  tenemos pisos de losetas terminadas, hemos mejorado los techos, pintamos las paredes, colocamos paneles y  logos de las tiendas, para la mejor ubicación de pabellones”, sostuvo.

Julio Cruz, informó que se está reuniendo con los 21 delegados, dando alternativas para el mejoramiento de las instalaciones. Pero lo que más le motiva como presidente es que siente el apoyo de los comerciantes, ya que antes existía mucho divisionismo. “Nosotros no lo vemos como una competencia, al contrario nos ha motivado para estar más unidos”, recalcó.

Por otro lado, el dirigente reconoció que, antes los comerciantes tenían la mentalidad conformista, pero con la llegada del Mall MegaPlaza se han puesto las pilas y están buscando diferentes maneras de atraer a la clientela, ya sea en el precio o por la atencion que brindan.

El Centro Comercial Los Ferroles reúne  aproximadamente a mil comerciantes activos y a pesar del lento proceso de desarrollo y posicionamiento,  esto no les impide   seguir trabajando, buscando el sustento de sus familias y  enfrentando con optimismo esta situación.
Una de las comerciantes, Martina Torres Santos (59), dijo que ellos no se sienten afectados con la llegada del Megaplaza, porque llevan 14 años laborando en este centro comercial y conocen su negocio. Asimismo señaló que estas son empresas grandes que trabajan con ropa importada, pues ellos prefieren trabajar con producto nacional.

“Nuestras ventas han mejorado con la competencia, aunque hay muchos que visitan el mall y luego vienen por acá; es ahí donde nosotros tratamos de convencer al cliente, ofreciéndoles nuestra mercadería, que por cierto es mas barata que en el Megaplaza”, subrayó la comerciante.

MERCADO LA PERLA REQUIERE FORMALIZARSE

Por otro lado encontramos al mercado mayorista La Perla, ubicado al frente del Mall Megaplaza, el cual se encuentra en proceso de desarrollo, y que vienen exigiendo a la Municipalidad Provincial del Santa su pronta formalidad para poder crecer y desarrollar en el sector comercial de Chimbote.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado La Perla, Margarita Bobadilla Aguirre, dijo que ante la llegada del Megaplaza, ellos están tratando de mejorar su situación, ya que hay muchas personas que nunca vinieron a este centro de abastos y ahora lo hacen, por eso estamos buscando mejorar el lugar.

son 1500 comerciantes activos y que por cuenta propia están haciendo algunos arreglos, como el mejoramiento de las zonas de ingreso, y que hace poco se inauguraron los servicios higiénicos.

“Por ahora no podemos hacer muchos  arreglos ya que el Municipio no nos otorga aún el cambio de uso, para ello se tiene que aprobar y autorizar la microzonificación del lugar. Pero  gracias a Dios el alcalde, nos dijo que dentro de 15 días saldrá esa resolución y de ahí trabajaremos para que el mercado se modernice poco a poco”, señaló la representante.

Margarita Bobadilla indicó que en algunos rubros las ventas se incrementaron en un 10 a 15 %. Pero en lo que sí hizo hincapié es la falta de publicidad que tiene el mercado y que es una de sus debilidades, pues mucha gente no conoce el precio de los productos ofrecidos.

“Vamos a tener que reunirnos con los asociados para ver de qué manera hacemos publicidad al mercado y que la gente nos conozca”, apuntó.

Por último, manifestó que entre el mercado La Perla y el Megaplaza hay una diferencia, ya que ellos trataban con el cliente directamente, y que los productos que ofrecen son más cómodos. “Nosotros atendemos a nuestra clientela con cariño, brindándoles  mucha confianza diciendo, caserita lleve su papita, y este cariño que damos al cliente hace la diferencia” concluyó la presidenta.

Augusto Marchena Mejía (58), uno de los vendedores de este centro de abastos, expresó que ahora hay más personas que visitan el mercado y esto les favorece porque pueden vender sus productos con mayor facilidad. “Nuestros productos son buenos y baratos, donde el cliente tiene la facilidad de escoger, el producto lo encuentra de acuerdo a su economía”, dijo el comerciante.