Elecciones 2014: ¿Cuáles son las reglas del debate entre Waldo Ríos y Ricardo Narváez?

Chimbote en Línea.- Tras confirmar la participación de los candidatos a la presidencia regional de Áncash (Waldo Ríos y Ricardo Narváez) en el debate electoral de mañana jueves 13 en la Cámara de Comercio, los representantes de los movimientos regionales Puro Áncash y Andemar aceptaron la estructura y normas de conducta del debate que será trasmitido a nivel nacional.

Como se sabe, la Cámara de Comercio y el diario digital Chimbote en Línea, en alianza con la asociación civil Transparencia, Radio Programas del Perú y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) realizarán mañana jueves 13, en Chimbote, el esperado debate electoral de 6 a 7 p.m.; que será de acceso restringido pero de difusión masiva por las tres plataformas de Radio Programas del Perú (radio, televisión e internet), y las redes sociales de Chimbote en Línea.

Precisamente, el presidente de la Cámara de Comercio del Santa, Rodolfo León y el gerente de la institución, Raúl Lizama, tuvieron la última reunión de coordinación con los voceros de Puro Áncash y Andemar, Luis Meléndez Cuentas y Gloria Valentín, respectivamente; quienes revisaron y aceptaron las normas de conducta y estructura del debate, que será moderado por el experimentado periodista José “Chema” Salcedo.

Con la reunión, Puro Áncash y Andemar ratificaron el compromiso de sus organizaciones de participar en el debate con la presentación de los candidatos a la presidencia regional. A continuación las reglas de juego del debate que se inicia mañana jueves a las 6 p.m..

 

PAUTAS PARA LOS CANDIDATOS

  • Intervendrán de acuerdo al orden asignado en el día del sorteo.
  • Sólo los candidatos pueden llevar signos distintivos  (un pin) en su prenda de vestir.
  • No está permitido el uso de banderas, carteles u otros.
  • Los candidatos estarán presentes con media hora de anticipación al inicio del debate.
  • Los asesores no podrán llevar signos distintivos y no deben tener manifestaciones en apoyo ni en contra de ningún candidato.
  • Los candidatos pueden apoyar la presentación de sus propuestas en notas preparadas o documentos por escrito. No pueden utilizar material visual o multimedia.

TEMAS DEL DEBATE
1. Aprovechamiento de recursos naturales.
2. Relaciones intrarregionales (con las municipalidades de la región) e interregionales (con las regiones vecinas).
3. Participación ciudadana y lucha  contra la corrupción.
4. Experiencia de gestión

RONDAS DE INTERVENCIONES

o Primera ronda: Cada candidato tiene una intervención de 3 minutos para referirse al tema 1) Aprovechamiento de recursos naturales.

- Cada candidato tiene una intervención de 2 minutos, a manera de dúplica.
- Cada candidato/a formula una pregunta al otro candidato/a, respecto al tema abordado.  Tiempo para responder 1 minuto.

o Segunda ronda: Cada candidato tiene una intervención de 3 minutos para referirse al tema 2) Relaciones intrarregionales (con las municipalidades de la región) e interregionales (con las regiones vecinas).

- Cada candidato tiene una intervención de 2 minutos, a manera de dúplica.

- Cada candidato/a formula una pregunta al candidato/a, respecto al tema abordado.  Tiempo para responder 1 minuto.

o Tercera ronda: Cada candidato tiene una intervención de 3 minutos para referirse al tema 3) Participación ciudadana y lucha  contra la corrupción.

- Cada candidato tiene una intervención de 2 minutos, a manera de dúplica.

- Cada candidato/a formula una pregunta al candidato/a, respecto al tema abordado.  Tiempo para responder 1 minuto.

o Cuarta ronda: El Moderador formula una pregunta  a cada candidato ara referirse al tema 4) Experiencia en gestiónTiempo para responder: 2 minutos.

- Cada candidato contará con 1 minuto para realizar una intervención final y mensaje de despedida.

NO HAY ACCESO AL PÚBLICO

El debate se realizará en ambiente cerrado y sin público, con el fin de garantizar la calidad de la transmisión radial, televisiva y por internet que hará RPP.

Cada candidato puede ir acompañado de un máximo de 10 personas. Participan además el representante de la Defensoría del Pueblo, consejeros regionales electos en Áncash, presidente del Jurado Electoral Especial del Santa e invitados de la sociedad civil organizada. También los periodistas acreditados. Todos ellos deberán estar 5.30 p.m. en el auditorio de la Cámara del Santa para poder ingresar.

(Redacción central)

 

Comentarios

Comentar