JNE advierte que electores que se nieguen a instalar una mesa de sufragio estando en la cola pagarán multa

Foto: JNE

Chimbote en Línea.- Por lo menos 500 mil ciudadanos fueron elegidos como miembros de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Ellos serán los encargados de conducir la votación en la jornada del domingo 02 de octubre. 

Pero, ¿qué sucede cuando una mesa no se instala por falta de miembros titulares o suplentes? Según Luis Grillo, jefe de servicios al ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones, el personal de la ONPE y el JNE invitará a los electores de la cola a conformar la mesa e incluso les solicitará su DNI. En caso de no asumir, también recibirán la multa de S/ 230, asignada a los miembros de mesa que no cumplan con su rol.

El funcionario explicó también que tanto los miembros titulares como los suplentes deben acudir desde las 6:00 a.m. a su local de votación para instalar la mesa y firmar el acta correspondiente. “La única evidencia que tenemos es nuestra firma en el acta de apertura de la mesa. Si están los titulares, vamos a proceder a votar los que somos suplentes y nos retiraremos. Caso contrario, vamos a conformar la mesa”, explicó.

Asimismo, recordó que la multa para electores omisos está clasificada en tres categorías: S/ 92 para distritos considerados no pobres, S/ 46 para distritos pobres y S/ 23 soles para distritos en pobreza extrema.

Grillo detalló además que el reglamento actual establece que padres y madres con niños menores de 2 años pueden presentar una dispensa por no votar o justificación por no instalar la mesa de sufragio, a fin de evitar las multas.(Fuente RPP Noticias) 

Comentarios

Comentar