Dar a conocer sentido del voto el día de la elección es delito, recuerda el JNE

Chimbote en línea.- A través de sus redes sociales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que es un delito dar a conocer el sentido del voto durante el día en el que se celebran las elecciones.

Precisó que ello está indicado tanto en el Código Penal como en la Ley Orgánica de Elecciones.

Es en el artículo 358 del Código Penal en el que se señala que constituye delito dar a publicidad el sentido del voto el día del sufragio. Se indica también que quien infrinja esta prohibición será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de un año, o con prestación de servicio comunitario.

De igual modo, el JNE recordó que el artículo 7 de la Ley 26859 precisa que “el voto es personal, libre, igual y secreto”.

En esa misma norma, el artículo 382 establece que recibirán pena privativa de la libertad no menor de un mes ni mayor de un año quienes traten de conocer el voto de un elector “o de obligarlo a votar por determinado candidato”.

Sobre el debate técnico:

Por otro lado, respecto a la mención de los grados académicos de los participantes en el debate electoral técnico del pasado domingo, el JNE indicó que fueron los mismos partidos participantes los que establecieron cómo debía presentarse a sus representantes. (Andina)

Comentarios

Comentar