Misión de la OEA destaca trabajo de autoridades electorales en primera vuelta

Chimbote en Línea.- El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), encabezada por Rubén Ramírez Lezcano, destacó el trabajo realizado por las autoridades electorales durante el proceso de sufragio del pasado 11 de abril, el cual se desarrolló en el contexto de la pandemia del covid-19.

Según el informe preliminar, publicado hoy a través de sus redes sociales, indican que realizaron un análisis integral de los aspectos del proceso electoral, contando con diversos especialistas en este tipo de temas.

"La Misión, que mantiene presencia en terreno para dar seguimiento a los preparativos de la segunda vuelta, destaca el trabajo de las autoridades y funcionarios/as de las distintas instituciones electorales de Perú, quienes llevaron adelante sus labores en medio de un contexto de enorme complejidad, marcado por la pandemia", señalan.

Etapa pre electoral

En cuanto a esta etapa, la MOE/OEA celebra los continuos esfuerzos de las instituciones peruanas por mejorar el sistema electoral, destacando que se hayan tomado en consideración varias de las recomendaciones emitidas por anteriores misiones de la OEA, "especialmente aquellas vinculadas al fortalecimiento de la transparencia en el financiamiento y a la participación de las mujeres".

También destacan los protocolos elaborados por las autoridades electorales para garantizar un trato igualitario de las personas trans al momento de votar, y las capacitaciones brindadas en esta materia a funcionarios de los locales de votación.

Además, resaltan la aprobación de una serie de normas transitorias aplicables a dicho proceso electoral por la emergencia sanitaria, así como la elaboración de siete protocolos de prevención y seguridad contra el covid-19, entre otras medidas.

De igual modo, la Misión celebra la iniciativas de organizar debates entre los candidatos a la primera vuelta, buscando visibilizar el contenido programático de las campañas y favoreciendo al voto informado.

Jornada electoral

Respecto a la jornada electoral, realizada el pasado 11 de abril, indica que al comienzo de la misma los observadores reportaron significativos retardos en la instalación de las mesas de votación, debido a la ausencia de quienes habían sido convocados a integrarlas.

"Pese a los retrasos, en territorio nacional hubo sólo una mesa que no abrió. De acuerdo con la información recibida, las mesas estuvieron integradas por 62% de titulares, 28% de suplentes, y un 9% de electores seleccionados/as de la fila. De acuerdo con los datos oficiales, sin embargo, en algunos distritos el porcentaje de miembros de mesa tomados de la fila superó el 40%", añaden.

Asimismo, refieren que durante su recorrido, observaron que los locales de votación eran lo suficientemente amplios para mantener el distanciamiento social y que las mesas contaban con elementos de protección contra el covid-19.

"La MOE/OEA constató el uso de tapabocas, caretas, alcohol en gel y elementos para desinfectar superficies. La Misión saluda a los miembros de mesa, las fuerzas de seguridad, fiscalizadores del jurado, funcionarios de la ONPE, y observadores nacionales, quienes estuvieron presentes en los locales de votación para contribuir desde sus respectivos roles al éxito de la jornada", agregan.

Etapa Poselectoral

El informe preliminar añade que en la semana posterior a los comicios, algunas agrupaciones políticas, disconformes con los resultados, "solicitaron públicamente que se hiciera una revisión de las actas alegando que habían existido fallas en el sistema de cómputos".

"La Misión constató que, en la mayoría de los casos, estas denuncias no fueron acompañadas de la presentación de alguno de los recursos formales que la ley prevé para cuestionar resultados", precisan.

Igualmente, la MOE/OEA observó, por otra parte, que ONPE dio respuesta a estos partidos a través de oficios y de dos comunicados públicos, en los que señaló que no se había registrado ningún tipo de falla ni intento de manipulación "y que el procesamiento de las actas se había realizado en estricto apego a los procedimientos establecidos en la normativa vigente".

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones, la Misión de la OEA recomendó la creación de una lista de voluntarios organizados por mesa en recintos identificados como críticos, sugiriendo "tener en cuenta a quienes participaron como voluntarios en la primera vuelta".

Asimismo, evaluar qué medidas podrían contribuir a agilizar el ingreso a los locales de votación y a la circulación dentro de los mismos. "Se sugiere, en caso de que las instalaciones lo permitan, ampliar el número de accesos a los centros de votación", afirman.

Sobre los sistemas tecnológicos, recomiendan programar la realización de al menos un simulacro integral, que abarque todos los componentes tecnológicos que será utilizados por el órgano electoral como parte del proceso de transmisión, procesamiento y publicación de resultados.

En cuanto a la votación en el exterior, señalan necesario agilizar las comunicaciones entre la ONPE y la Cancillería para garantizar que los consulados reciban de manera oportuna la información que precisen para llevar adelante las labores relacionadas con la organización del proceso.
 

Comentarios

Comentar