Jurados especiales resolvieron el 97.48% de actas observadas de la elección presidencial

Chimbote en Línea.- A trece días de las Elecciones Generales 2021, los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país resolvieron, hasta el momento, el 97.48% de las actas observadas correspondientes a la elección presidencial, que fueron recibidas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En general (elección presidencial, congresal y Parlamento Andino), los JEE recibieron a la fecha 33 088 actas observadas, de acuerdo con un reciente reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) del JNE.

De tales órganos de justicia electoral, 22 han culminado con la totalidad de la carga que les llegó hasta el momento. Ellos son los de Abancay, Alto Amazonas, Arequipa 1, Canchis, Cangallo, Chachapoyas, Huamalíes, Huamanga, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huari, Huarochirí, Jaén, Leoncio Prado, Lucanas, Pasco, Puno, Tacna, Tambopata, Trujillo y Tumbes.

Otros ocho órganos de primera instancia se han pronunciado sobre más del 90 por ciento del total de actas observadas recibidas (Andahuaylas, Bagua, Cajamarca, Castilla, Chanchamayo, Mariscal Nieto, San Román y Sánchez Carrión).

En tanto, con más del 80 por ciento de avance figuran los JEE de Sánchez Carrión y Lima Centro 2.

Los pronunciamientos de los JEE pueden ser apelados, a fin de que el JNE resuelva en segunda y definitiva instancia, previa audiencia, garantizando de este modo el respeto al derecho al debido proceso.

El propósito es que se conozca pronto la totalidad del cómputo de votos y que se dé paso a la proclamación de resultados, procediendo con celeridad, imparcialidad y estricta sujeción a la ley.

Comentarios

Comentar