ONPE aprueba lineamientos para el voto de los peruanos residentes en el extranjero

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó los lineamientos para las actividades electorales en el extranjero en el marco de la Segunda Elección Presidencial 2021, a través de la Resolución Jefatural N° 000122-2021-JN/ONPE, publicada este domingo 23 de mayo en el diario oficial El Peruano. 

El documento señala los principales lineamientos para la organización y ejecución en el exterior de la Segunda Elección Presidencial, que estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los Órganos de Servicio Exterior (OSE). Se incluyen medidas de bioseguridad, que deben ser implementadas en el desarrollo de la jornada electoral, tomando en consideración la normativa específica de cada Estado receptor. 

Entre las disposiciones generales se fija que la instalación de las mesas, votación y escrutinio se realizarán el mismo día de la elección (6 de junio), debiendo iniciarse la votación a las 08:00 horas y culminar a las 16:00 horas, según el huso horario de la ciudad. De existir alguna circunstancia particular, la oficina consular podrá establecer un horario distinto. 

También se establece que corresponderá a la ONPE registrar y consolidar, en el sistema informático, las actas de votación de los diferentes consulados. 

Se dispone asimismo que los miembros de mesa serán los mismos designados para la primera vuelta y las nuevas solicitudes de excusas o justificaciones podrán tramitarse, de manera gratuita, hasta el 5 de junio de 2021, en el aplicativo de la ONPE. De la misma manera, la vigencia de las excusas y justificaciones por inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio otorgadas para la jornada del 11 de abril será extendida para la jornada del 6 de junio. 

Al igual que en la primera vuelta, los miembros de mesa (sorteados o elegidos) que efectúen labores durante la jornada electoral recibirán una compensación económica de S/120, cuya entrega está a cargo de las oficinas consulares.

Para el caso de los personeros de mesa de sufragio, los lineamientos establecen que podrán denunciar cualquier hecho que atente contra la transparencia y la legalidad del proceso electoral en la mesa donde se encuentre acreditado, siempre que esté presente cuando ocurra el hecho en cuestión. 

Para el día de la jornada electoral, los lineamientos contemplan la fusión de mesas de sufragio únicamente cuando existan mesas de sufragio que no hayan podido instalarse durante los primeros treinta minutos de iniciada la votación, por inasistencia o insuficiencia del número necesario de sus miembros.  

Comentarios

Comentar