Presidente del JNE rechaza cualquier intento de desestabilizar el proceso electoral

Chimbote en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, rechazó cualquier intento de desestabilizar el proceso de segunda elección presidencial del próximo 6 de junio, y sostuvo que este organismo autónomo respetará de manera incontrovertible la voluntad popular como lo hizo en los comicios del 11 de abril.

Señaló que hay quienes están preparando las condiciones para hablar de un fraude electoral que no ha existido, no existe ni existirá, porque el JNE actúa con transparencia y limpieza.

El magistrado indicó que se trata de atacar la validez del proceso electoral, cuyo desarrollo ha sido auditado por organizaciones internacionales de reconocido prestigio como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Asimismo, aclaró que de acuerdo con la Ley Orgánica del JNE no procede la renuncia del titular del JNE ni de ningún miembro del Pleno durante un proceso electoral. “Una renuncia a mi cargo como presidente no procede ni en este momento ni más adelante, porque no hay ninguna causal para que yo renuncie”.

Señaló también que el JNE no puede excluir de un proceso electoral a las personas que no hayan sido condenadas por delito en primera instancia por lo menos. En el caso de los virtuales congresistas, explicó que no tenían condena en primera instancia por lo cual no podían ser excluidos.

“Cuando se pide tozudamente que retiremos o expulsemos a los que están procesados y no condenados no están pidiendo un imposible jurídico. El JNE no puede abusar de su autoridad y excluir a quien no puede excluir”, enfatizó.

En relación a los cuestionamientos contra su persona, Salas Arenas afirmó que no se puede ligar hechos ocurridos hace 40 años a su conducta como juez de la Corte Suprema. El magistrado, dijo que hay la intención de "atacar al presidente y al JNE para cimentar y sostener la idea de un fraude”. “Lamento esa actitud que felizmente varios demócratas del país la están también rechazando", remarcó.

Comentó que como juez ha participado en varias causas en las que se revocó absoluciones en casos de terrorismo, se declaró la nulidad de absoluciones de terroristas y se confirmó las condenas por ese mismo delito.

Comentarios

Comentar