Jefe de ONPE ratifica transparencia de la institucionalidad electoral

Chimbote en Línea.- Desde la ciudad de Trujillo, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, hizo un llamado a mantener la confianza en las instituciones electorales que tienen a su cargo la realización de los comicios mediante los cuales será elegido el presidente de la República el próximo 6 de junio. “No hay ninguna posibilidad de que alguien pueda torcer la voluntad popular”, sostuvo, al explicar las garantías que brinda el actual diseño institucional del sistema electoral peruano.

En primer lugar, explicó Corvetto, los organismos electorales son autónomos, no dependen de ningún Poder del Estado. Además, quienes tienen la responsabilidad de conducir las mesas de sufragio y contar los votos son ciudadanos elegidos al azar, mientras personeros de los partidos políticos pueden presenciar todas las partes del proceso. Finalmente, las actas electorales son de conocimiento público, pues son digitalizadas y publicadas en la página web de la ONPE.

Con respecto a los resultados de la Segunda Elección Presidencial, el titular de la ONPE anunció que, al igual que en la primera vuelta, se tendrá un primer avance el domingo 6 de junio a las 11:30 p.m. “Este primer avance reflejará lo que a esa hora habrá llegado a los 104 centros de cómputo que tenemos en el país; principalmente, voto urbano. Tenemos que ser muy cautos, pues ese resultado inicial puede ir cambiando”, afirmó Corvetto. “Nosotros calculamos que el día siguiente, en la mañana, ya deberíamos tener una parte importante del voto rural y el martes comenzará a llegar el voto del exterior”, precisó.

Al reunirse con autoridades y entidades públicas y privadas de La Libertad, Piero Corvetto Salinas garantizó que las elecciones del 6 de junio serán limpias y transparentes, como producto del trabajo profesional de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Existe actualmente una campaña que intenta minar el prestigio de la institucionalidad electoral para preparar una situación con la cual se pretenda justificar que algún sector no acepte los resultados electorales”, advirtió.

Más información:

•         Segunda Elección Presidencial 2021:
https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/SEP/  

•         Protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19:
https://www.onpe.gob.pe/modMarco-Legal/Resoluciones/RJ-103-2021-JN.pdf  
   
•         Voto escalonado:
https://www.facebook.com/111470355596678/posts/3969298936480448/

•         Lo que debes saber sobre la segunda vuelta:
https://www.facebook.com/111470355596678/posts/3969330756477266/    ...
•         Infografías protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19:  
https://www.flickr.com/photos/onpeprensa/albums/72157719215275645   
•         Capacítate en: 
https://www.onpeduca.edu.pe/

Comentarios

Comentar