JNE definió orden de intervención de partidos políticos en debates por segunda elección

Chimbote en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definió, mediante un sorteo público en presencia de un notario, el orden en qué intervendrán los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular durante los debates de candidatos presidenciales y de sus equipos técnicos, que se realizarán con motivo de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

En relación al debate de los aspirantes a la Presidencia, que se realizará el domingo 30 de mayo en Arequipa, se determinó el orden de intervención en cada uno de los seis bloques temáticos que componen el encuentro.

Así, corresponderá a Perú Libre iniciar el primer bloque del debate presidencial con el tema El Perú del Bicentenario, y luego seguirá Fuerza Popular.

Los otros cinco bloques serán iniciados por Fuerza Popular y Perú Libre continuará en el segundo turno. Estos temas son: salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables

De acuerdo con el formato, los bloques tendrán una exposición de tres minutos por cada candidato y continuarán con un diálogo abierto en el que podrán intercambiar preguntas y respuestas en cada tema, lo cual permitirá el debate y posición de ambos sobre la temática propuesta.

Se anota que en cada bloque (excepto en el primero) habrá dos preguntas ciudadanas, para lo cual se estableció el orden de respuesta de estas.

El sorteo determinó, además, a quién le corresponderá iniciar los mensajes de cierre por cada bloque.

Equipos técnicos

Igualmente, se definió el orden para el debate de los equipos técnicos, a llevarse a cabo una semana antes, el 23 de mayo, en el Gran Teatro Nacional (San Borja), que lo iniciará Fuerza Popular en el primer bloque y finalizará Perú Libre en el mensaje de cierre del sexto y último bloque.

Dicho espacio de confrontación de ideas estará compuesto de seis bloques temáticos: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; seguridad ciudadana y orden interno; y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

El sorteo se llevó a cabo en la sede del JNE en Jesús María y fue transmitido en directo a través de JNE TV, TV Perú y por el Facebook de la institución electoral. Para dar fe de la transparencia del acto participó la notaria pública Ana María Vidal Hermoza.

Con la realización de esta actividad, se da cumplimiento al compromiso asumido por los partidos políticos con la suscripción del Pacto Ético Electoral del JNE, referido a la exposición de las propuestas y los planes de gobierno, lo que favorece el voto informado de la población para los comicios del próximo 6 de junio.

Comentarios

Comentar