Representantes de la Defensoría del Pueblo estarán en 311 distritos

Chimbote en Línea.- Los 1,000 representantes que desplegará la Defensoría del Pueblo durante el 26 de este mes para supervisar los comicios extraordinarios congresales estarán presentes en 311 distritos de 133 provincias del país, afirmó el coordinador de trabajo electoral de la institución, Rolando Luque.

“Estamos desplegando alrededor de 1,000 personas. Vamos a estar 133 provincias y 311 distritos. Acudiremos al mayor número de centros de votación de cada uno de estos distritos con nuestros chalecos azules”, indicó.

El funcionario precisó que, en forma adicional, Defensoría del Pueblo contrató a más 600 personas que estarán atentos, especialmente, al despliegue “de las personas con discapacidad para que tengan los accesos suficientes para emitir su voto”.

Pronunciamiento

Luque sostuvo también que la Adjuntía de Asuntos Constitucionales de su institución elabora una opinión sobre la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de que en este proceso no rija la valla electoral.

“Lo que puedo adelantar es que el objetivo de la valla electoral es ir depurando la participación de las organizaciones políticas que no tienen una adecuada representatividad, que no cuenten con un número suficiente de militantes”, dijo en RPP.

Para Luque, “la tendencia debe ser crear un sistema de partidos estables, consolidados y con presencia a escala nacional, incluso, más allá de las temporadas electorales, que tengan una vida política en relación con los ciudadanos”. 

“La Defensoría sostiene que el carácter general de un proceso no está determinado por la concurrencia de tres elecciones: presidenciales, congresales y al Parlamento Andino, sino porque fundamentalmente la ciudadanía estará eligiendo a autoridades que tienen competencia nacional”.

Equilibrio

Luque destacó también la importancia de las próximas elecciones, porque “le devolverá al país, en primer lugar, el equilibrio pleno de poderes al reconstituir el Parlamento”.

“Estas elecciones constituyen un desafío para el sistema electoral que deberá organizar una elección en corto tiempo y será también un desafío para los partidos políticos el montar sus campañas y promocionar a sus candidatos en tiempos cortos”.

A la par, representará un reto para los ciudadanos el enterarse de quien es quien para emitir un voto informado el domingo 26 del presente mes, expresó. (Andina)

Comentarios

Comentar