Recomiendan a candidatos utilizar lenguaje apropiado para no incitar a la violencia

Chimbote en Línea (Elecciones 2014).-El presidente de la Academia Peruana de la Lengua y miembro del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Marco Martos, exhortó hoy a los candidatos a las regiones y municipios a usar un lenguaje alturado con los términos apropiados, a fin de no incitar a la violencia en la presente campaña electoral.

“Es muy importante las formas, el lenguaje de la esquina entre un grupo de amigos, no debiera ser trasladado a la arena electoral, cuide su lengua”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que el uso del lenguaje “es lo más importante” en las campañas electorales, y por ello se tiene que tener cuidado en los términos que se emplean y el momento en que se dicen.

“El liderazgo es influir sobre los demás y también escoger las palabras adecuadas y decirlas en el momento preciso, no hay palabras mal en sí mismas, sino son las circunstancias en las que las decimos”, precisó.

Refirió a modo de ejemplo, que los candidatos no debieran utilizar el término “enemigo” a los demás postulantes al mismo cargo público por el cual compiten, sino “antagonista o adversario” que tiene otra connotación.

Asimismo  recomendó evitar el uso de los argumentos “ad hominem”  (que va contra la persona en sí) para descalificar las propuestas de los candidatos, para mantener un debate alturado y con significado para los ciudadanos.

Lamentó que la sociedad peruana como la mundial, haya perdido el “don de la oratoria” a lo largo de la última mitad del siglo XX, una práctica que venía desde tiempos antiguos y que era utilizado por los grandes políticos de antaño y que ahora es muy raro apreciarlo.

“Creo que el lenguaje cara a cara es algo que no ha pasado y un líder que sabe hablar a un grupo humano consigue muchos más votos que la publicidad millonaria”, dijo.

Marco Martos, uno de los miembros más antiguos del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que espera trabajar “lo menos posible” en esta campaña para los comicios del 5 de octubre próximo.(Andina)

 

 

Comentarios

Comentar