“Para hacer efectiva cuota de género debe alternarse hombres y mujeres en listas”

Chimbote en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, dijo que para hacer más efectiva la cuota de género en las listas electorales, es necesario aplicar la alternancia en la colocación de hombres y mujeres, pues de lo contrario las organizaciones políticas seguirán cumpliendo a medias esta disposición.

Tras indicar que este planteamiento ha sido trasladado al Congreso, señaló que muchas veces las organizaciones políticas incluyen a mujeres jóvenes y nativos en sus listas, pero en los últimos lugares y solo para cumplir con la ley, y no con los fines de eficacia de la representación.

"Las cuotas electorales son conquistas de la ciudadanía, tanto las cuotas de jóvenes, mujeres, como la cuota nativa que se han ido incrementado en el tiempo  y a veces no son respetadas por algunas organizaciones políticas y somos rigurosos con el cumplimiento de la ley", afirmó.

El Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales establece que no menos del 30 % de la lista de candidatos a regidores, debe estar integrada por varones o mujeres;  no menos del 20 % debe estar integrada por jóvenes, quienes deberán ser mayores de 18 y menores de 29 años de edad, y por lo menos el 15 % debe estar integrado por representantes de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios ubicados en la provincia correspondiente.

El pleno del JNE se encuentra en Sesión Permanente para cumplir con celeridad la atención de los casos e impartir justicia electoral, la cual tiene impacto directo en la vida democrática del país. (Andina)

 

 

Comentarios

Comentar