ONPE alerta que el 80% de movimientos regionales no cumplió con entregar reporte financiero

Chimbote en Línea(Elecciones 2014).-La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) alertó hoy que casi el 80% de los movimientos regionales en el país no cumplieron con entregar al 6 de agosto último, el tercer reporte financiero de ingresos y gastos para la presente campaña electoral.

De los 222 movimientos regionales con inscripción vigente, solo 48 (21.62%) cumplieron con presentar ante la ONPE, el tercer informe, faltando presentar 174 (78.38%), señaló hoy el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios del organismo electoral, Fernando Pinto.

Asimismo, refirió que a nivel de organizaciones políticas locales provinciales, de más de 40 inscritas en todo el país, solo ocho (20%) presentaron su balance de ingresos y gastos de campaña; mientras que de las 183 distritales inscritas, solo 23 (13%), cumplieron con esa obligación.

La información financiera de gastos y egresos serán auditados por el organismo electoral, y quienes no entregaron serán notificados a fin que cumplan con la Ley de Partidos Políticos, respecto a la transparencia de información.

En Lima metropolitana

A nivel de las 13 organizaciones políticas que presentaron candidatos a la alcaldía de Lima, solo nueve partidos entregaron su informe. No lo hicieron tres partidos políticos, además de Diálogo Vecinal, la agrupación que postula la alcaldesa Susana Villarán a la reelección.

Las organizaciones políticas en Lima que presentaron sus informes de gasto son: Somos Perú (S/.169,813.97), Alianza por el Progreso (S/. 865,312.05), Vamos Perú (S/. 232,582.78),  Fuerza Popular (S/. 152,838.60).

También el Partido Popular Cristiano (S/. 43,856.00), Acción Popular (S/. 22,140.00), Solidaridad Nacional (S/. 22,002.53), Partido Humanista (S/. 15,951.20) y el Partido Aprista Peruano (S/. 0.00).

La ONPE precisó que estos gastos declarados corresponden no solo a la campaña que realizan por el municipio capitalino, sino en todas las circunscripciones electorales donde presentaron candidatos las referidas organizaciones políticas.

"Tenemos mas de 50 mil registros detallados de gastos que no han sido declarados por las organizaciones políticas", dijo Pinto.

Asimismo, recordó que todos los partidos, movimientos regionales, alianzas y organizaciones políticas de alcance provincial y distrital, tenían conocimiento de transparentar sus finanzas de campaña; y por ello la ciudadanía debe considerar su voto.

Además dijo que las organizaciones políticas que compiten en Lima se comprometieron en el Pacto Ético a "mantener una absoluta transparencia" en las finanzas y que sus recursos no provengan del narcotráfico, talas ilegales, minería ilegal, entre otras actividades ilegales.

La ONPE anunció que procederá a contrastar esa información con el monitoreo de la propaganda y publicidad electoral que realizan, por cuanto el ente electoral capacitó a los tesoreros y contadores sobre la forma correcta para presentar sus reportes financieros. (Andina)

 

 

Comentarios

Comentar