
Chimbote en línea.- El jefe de la misión en el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, exhortó a los partidos políticos a trabajar en la transmisión de valores a la ciudadanía, a fin que ésta cambie su percepción sobre ellos y se vea motivada a participar.
Refirió que hay partidos políticos en el mundo que dedican comisiones a trabajar la ética personal y cómo los políticos tienen que tener determinados valores y expresarlos a la población.
“Eso en la política es fundamental, porque parte del desapego de la gente con la política es porque sienten que los políticos están en política por razones personales de hacer dinero, tener poder, figuración y no porque tengan interés en ayudar a la gente a que vivan mejor”, dijo.
Señaló que la verdadera política significa trabajar para servir a la gente, y los electores cada vez más eligen a políticos que sean respetuosos de determinadas normas básicas.
“El político sinvergüenza, cínico cada vez más tiene que ser guardado en el clóset por los partidos”, indicó en RPP.
Asimismo, lamentó que la lucha al interior de los partidos políticos trasgrede los criterios mínimos de ética personal, y sus integrantes dejan mucho que desear.
“Cuando uno ve las hojas de vida de muchos de los candidatos, es impresionante la capacidad de la política de atraer personas con problemas que han purgado cárcel, que no pagan la pensión a sus hijos, etc.”, dijo.
De otro lado, señaló que la firma del Pacto Ético Electoral realizada en la víspera para los comicios municipales de Lima, es un buen inicio de la campaña porque los candidatos y sus partidos se comprometieron a debatir y a ser muy “minuciosos” con el reporte de sus finanzas, a fin de evitar la infiltración de dinero de actividades ilícitas como narcotráfico, crimen organizado, tala y minería ilegal.
Además refirió que la campaña política debe ser una difusión de ideas y no de guerra sucia y no de difusión de interceptaciones de las comunicaciones telefónicas o “chuponeo”, de los candidatos municipales.
“Eso es inaceptable, que la campaña se pueda convertir en un acto de espionaje, y que además esos audios se difundan para dañar a un candidato, eso tiene que ser penado claramente, había un proyecto en el Congreso que requeriría ser atendido como tema de fondo”, puntualizó. (Andina)
Comentarios
Comentar