Compromiso de Servicio al Perú: cuáles son los deberes de los becarios Pronabec

Chimbote en Línea.- Los estudiantes de escasos recursos económicos y alto rendimiento académico ganadores de alguna beca o crédito educativo que otorga el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, deben cumplir con su Compromiso de Servicio al Perú (CSP) al finalizar sus estudios de educación superior.

Este deber consiste en la prestación de servicios o labores en el país tras culminar la formación profesional, con el objetivo de que pongan en práctica y transfieran los conocimientos que adquirieron en beneficio del Perú. Es decir, consiste en ejercer su profesión o realizar otras actividades relacionadas ya sea en el sector público o privado. El CSP se plasma en un documento que suscriben los exbeneficiarios al momento de aceptar el apoyo del Estado. 

La Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec resalta la importancia de este compromiso, que busca contribuir al desarrollo del país. De no cumplirse, los exbecarios deberán devolver el íntegro de los gastos realizados por el Estado en su educación superior. Por tal motivo, aclara las características de este deber.

Verdades del Compromiso de Servicio al Perú

  • ¿Cuánto tiempo dura el CSP? La duración depende del tipo de beca a la que se accedió. El periodo puede variar de 1 año y no puede ser mayor a 3 años. Este detalle se precisa en las bases de cada concurso y en el documento firmado por el beneficiario.
  • ¿Cuándo se debe comenzar el CSP? El plazo de ejecución inicia al mes siguiente de finalizados los estudios y tiene 2 años adicionales que se generan de forma automática. Es decir, se puede iniciar con el cumplimiento hasta dos años y un mes después de culminar la carrera.
  • ¿Qué pasa si no se cumple con el CSP? El becario deberá devolver al Estado peruano el íntegro del costo de la subvención recibida. Asimismo, en créditos educativos se darán por vencidos todos los plazos y se iniciará la cobranza administrativa de la deuda total pendiente de pago.
  • ¿Las prácticas preprofesionales pueden acreditarse al CSP? No, debido a que este deber inicia luego de finalizados los estudios. De esta manera, cualquier actividad realizada de manera previa a esta etapa queda excluida. Sí se consideran las prácticas profesionales. 
  • ¿Se consideran los voluntariados como CSP? Sí, para los que tengan como CSP realizar prestación de servicios, pueden acreditar también servicios de tutoría y/o asesoría autorizados a nuevos beneficiarios del Pronabec. En becas muy particulares no es posible.
  • ¿Se puede acreditar el CSP en más de una entidad? Sí, siempre que la suma de los períodos de servicios o labores sea de acuerdo con los términos y plazos señalados en el compromiso. 

Mitos sobre el Compromiso de Servicio al Perú

  • ¿El cumplir con este deber significa trabajar gratis? No, este es un mito. Ninguno de los concursos del Pronabec pide al becario que labore de forma gratuita para cumplir con el CSP.
  • ¿Se debe contribuir con parte del sueldo al Pronabec o al Estado? No. El becario no debe entregar su remuneración o parte de ella. Él será el único que recibirá los beneficios que se generen de sus actividades. Si alguien le solicita algún tipo de pago, debe ser denunciado.
  • ¿Los servicios o labores deben ser solo en el sector público? No. El cumplimiento puede desarrollarse en el sector público o privado, a excepción de que las bases del concurso en el que accedió a la beca precisen alguno en particular.
  • ¿El Pronabec o el Estado elige la institución en la que se cumpla el CSP? No. Cada becario es quien decide y elige la organización, ya sea pública o privada.
  • ¿El CSP se debe cumplir solo en la región de residencia del becario? No. El CSP puede cumplirse en distintas regiones del país, aunque la normativa precisa que de preferencia sea en la región de origen del exbeneficiario. 
  • ¿El cumplir con el deber obliga al exbecario a quedarse en el Perú? No. Este proceso no obliga a permanecer en el Perú debido a que pueden prestar los servicios o labores en el extranjero vía remota para una empresa establecida en el territorio nacional.

Es importante recordar que el finalizar los estudios es distinto a egresar de la carrera, debido a que, para este último, se necesitan tramitar documentos que no se requieren para iniciar el CSP. Cada exbeneficiario es responsable de entregar al Pronabec la documentación que acredite el cumplimiento de su compromiso.

Para más información, los becados e interesados pueden revisar la normativa vigente del CSP en www.pronabec.gob.pe/compromiso-de-servicio-al-peru, así como escribir al correo de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec [email protected]. También pueden contactarse a través de redes sociales, llamar a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o consultar al WhatsApp institucional 966 429 596.

Comentarios

Comentar