¿Iniciarás tu primer ciclo en la universidad o el instituto? Ten en cuenta estos 7 consejos

Chimbote en Línea.  – El inicio del primer ciclo de la universidad o del instituto es una experiencia nueva que nos traerá aprendizajes, pero también algunos momentos de incertidumbre. A diferencia de lo vivido en el colegio, en esta etapa necesitamos tener una mayor autonomía y ser más activos en nuestro rol de estudiantes, porque asumimos riesgos y consecuencias de nuestras decisiones. Pero existen algunas recomendaciones que pueden ayudarte a que te adaptes de una manera más rápida y sigas con tus estudios sin complicaciones.

Así que toma nota de los siete consejos que te compartimos desde el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación:

1.   Gestiona tu tiempo: ten una buena organización y aprovecharás mejor tu tiempo, porque establecerás prioridades y planificarás tus actividades diarias para cumplir con tus tareas y tus objetivos. Sobre todo, esto te permitirá reducir el estrés académico y tener un mejor rendimiento. Para ello, puedes usar una agenda o un calendario virtual en aplicaciones como Google Calendar, o la matriz de Eisenhower para evaluar la jerarquía de las actividades que realizarás. Recuerda que en tu horario debes darle tiempo al descanso o las pausas.

2. Conoce con anticipación tu plan de estudios: explora sobre los cursos que llevarás, de qué tratan, así como los créditos que tienen y las oportunidades de especialización que te brindan, de esta manera te conectarás más con tu carrera y proyectarás las necesidades y fortalezas que necesitas para tener un desempeño óptimo en tu formación académica.

3. Asiste siempre a clases y con puntualidad: llegar antes de que inicien tus clases refleja respeto y te muestra como un estudiante responsable, asimismo no te perderás de información importante que puedan ofrecer los docentes, como el sistema de evaluación y la metodología que usan en sus evaluaciones, trabajos y el desarrollo del curso.

4. Explora los servicios de tu universidad o instituto: te será muy útil conocer sobre los servicios, porque sabrás dónde solicitar apoyo y orientación en caso tengas dificultades académicas, emocionales o vocacionales. También así podrías encontrar espacios para integrarte más rápido a la educación superior y descubrirás actividades extracurriculares, como clubes, círculos de estudio, deportes, voluntariado, culturales, entre otros, que te permitirán desarrollar competencias transversales necesarias en tu formación académica y desarrollo personal.  Si lo consideras, puedes inscribirte en estas actividades desde el primer ciclo.

5. Cultiva relaciones amicales: hacer amigos en el centro de estudios es importante porque con ellos compartirás aprendizajes, proyectos y espacios de ocio. Las actividades extracurriculares, mencionadas en el anterior punto, son excelentes espacios de socialización e interacción. Ten en cuenta que, en la etapa universitaria, así como lo fue en la secundaria, harás amigos para toda la vida, así que date la oportunidad de cultivar estos espacios de interacción sana, con personas afines a tus intereses.

 6. Fortalece tu autonomía: la educación superior te exigirá mayor autonomía para alcanzar tu aprendizaje. Al inicio quizás te cueste, pero lo importante es que tengas la disposición a conocer tus fortalezas y los aspectos que tienes que mejorar para que tomes decisiones adecuadas para gestionar tu aprendizaje y así alcanzar tus metas.

7. Pide ayuda cuando lo necesites: no está mal pedir ayuda, cada persona es diferente y tendrá necesidades y tiempos diferentes para adaptarse a la educación superior. Por eso, es importante que identifiques lo que te está afectando y lo converses con amigos, familia, tutores u otros profesionales especializados en caso necesites contención psicológica. Recuerda que tu salud integral debe ser prioridad para ti y recibir ayuda te permitirá sentirte mejor en esta nueva etapa de tu vida.

Así que si en algún momento te sientes con poca motivación para enfrentar el primer ciclo de estudios, recuerda lo mucho que te costó ingresar a la universidad o instituto y haber sido ganador de una beca del Pronabec, además de reconocer por qué querías estudiar la carrera que elegiste y los sueños y metas que quieres alcanzar al finalizar tus estudios.

Si deseas conocer sobre más servicios del Pronabec, visita su página web www.gob.pe/pronabec Ante más consultas o dudas, puedes escribirnos al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

 

 

 

Comentarios

Comentar