MEF anuncia que proyecto del Presupuesto fiscal 2022 reporta crecimiento de 7.6%

Chimbote en Línea.- El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo hoy que el proyecto de Presupuesto para el Año Fiscal 2022 presenta un crecimiento de 7.6% en comparación con el Presupuesto Inicial de Apertura aprobado para este 2021.

Explicó que la base de este incremento se sustenta en el incremento previsto de los recursos ordinarios, es decir, se espera un aumento de los ingresos tributarios y eso brinda mayor margen.

“Prevemos que aumentará en 19,000 millones de soles el próximo año”, detalló.

Mencionó que luego están los recursos determinados, básicamente el canon, que también tienen que ver con los precios internacionales que brinda un margen de 4,000 millones de soles.

El Ejecutivo envió el domingo al Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, el cual asciende a 197,002 millones 269,014 soles.

Déficit fiscal

Pedro Francke explicó, asimismo, que dada la política de reducción del déficit no se necesita de mayor deuda.

“Por eso los ingresos de las denominados operaciones de crédito están reducidos porque no queremos endeudarnos tanto”, aseveró en su presentación.

Descentralización

Detalló que los gastos que se pueden descentralizar, comprendidos en el proyecto de presupuesto,  ascienden a 119,000 millones de soles.

Explicó que algunas de las principales transferencias serían continuidad de las inversiones, todo el tema de salud (vacunas, contratación de personal, ajuste remunerativo) y educación.

“Ello se debe a que los gobiernos regionales están encargados de la ejecución, en buena parte, de la política de educación y salud”, manifestó.

En el caso de los Gobiernos Locales. Francke dijo que se está poniendo énfasis en un fondo para la continuidad de las inversiones, ascendente a 1,792 millones de soles. (Andina)

Comentarios

Comentar