Trabajadores independientes podrán afiliarse a la ONP de manera virtual

Chimbote en línea (Economía).- Desde mañana los trabajadores independientes que deben afilarse a un sistema previsional en virtud de la Ley N°29903, podrán acceder al Sistema Nacional de Pensiones –SNP de manera rápida y segura, a través de un aplicativo virtual diseñado por la Oficina de Normalización Previsional –ONP.
 A través de www.onp.gob.pe, los usuarios podrán ingresar al aplicativo ‘Afiliación de Trabajadores Independientes’ y realizar “en línea” su Afiliación como Trabajadores Obligatorios al SNP – Ley N° 29903. Con solo el número del DNI  y el último dígito de su número de RUC, el trabajador podrá realizar su registro y obtener en pocos minutos su constancia de afiliación correspondiente.

El monto de aportaciones de los trabajadores independientes obligatorios variará de acuerdo a los ingresos mensuales que perciban.

Si registran ingresos superiores al 1.5 de la Remuneración Mínima Vital – RMV  (S/. 1,125) deberán aportar el 13%. Si sus ingresos no sobrepasan el 1.5 de la RMV, realizarán aportes escalonados de la siguiente manera: hasta diciembre de 2014 el aporte será del 7%; se elevará a 10% durante el 2015 y a partir de enero del 2016 deberán abonar el 13%. Durante los meses en que sus ingresos sean menores a la RMV, no estarán  obligados a realizar aportes.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley N° 29903, son considerados aportantes obligatorios, todos aquellos trabajadores independientes que perciben rentas  de cuarta categoría y/o cuarta-quinta categoría y que al 1 de agosto de 2013, no superen los 40 años de edad. (Redacción Central)

 

Comentarios

SEÑORES DE LA ONP BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: tengo 40 años de edad, cumplo 41 en noviembre de este año; al inicio aportaba al SNP, despues me cambie al AFP; ahora quiero cambiarme al ONP, actualmente cobro mi sueldo por recibo de honorarios hace 3 años, la suma de 1,500 soles.
Que tramite tengo q realizar para pasarme al onp ahora, trabajo en la municipalidad provincial del callao.

Comentar